Con el objetivo de que las futuras generaciones tengan acceso y conozcan más a fondo sus orígenes y sus raíces, el Ayuntamiento de Peralta ha decidido conservar su patrimonio inmaterial y oral de la mano de sus vecinos más mayores. Ayudados por la empresa Labrit Patrimonio, y después de un trabajo de meses realizado durante el año 2021, el municipio ribero va a conservar sus tradiciones, culturas o anécdotas en soporte digital.

La base del proyecto, explicaron, son amplias entrevistas realizadas a veinte peraltesas y peralteses nacidos en la primera mitad del siglo XX, “una de las generaciones que más cambios ha vivido en la historia y que ha recordado y ofrecido sus vivencias para así salvaguardar las costumbres, vocabulario local, las fiestas o las formas de vida”, explicaban.

Los protagonistas

Los encargados de hablar de forma distendida y de dejar constancia de sus vivencias, recuerdos y experiencias han sido José Luis Orduña Navarro, Jesús Alonso Osés, Ana Mª Osés Sobejano, María Jesús Irigaray Irisarri, José Luis Balduz Goñi, María Ángeles Resano Arbeloa, María Ruiz Fernández, Mª Dolores Martínez Rox, Ángeles Osés Basarte, Mª José Zorrilla Aranaz, Mª Jesús Irigaray Moreno, Víctor Manuel Osés Zuazo, Mª Jesús Elizalde Barcos, Loli Izuriaga Aguirre, Patro Hernández Mayor, Pili Pérez Burdaspar, Pilar Pérez Espada, Juan Basarte Irigaray, Josefina Campos Orduña y Mercedes Osés Perfecto.

Entre los temas que muchos de ellos abordaron están sus vidas en las cuevas, la tardía llegada de la televisión, la llegada del agua corriente, la guerra, la posguerra, el trabajo en el campo, la primera fábrica, los juegos infantiles o la jota peraltesa; “son parte del patrimonio inmaterial recopilado, un reflejo de una sociedad en transformación”.

Recopilación de la memoria

El proyecto, enmarcado en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, insistieron, “tiene entre sus objetivos la recopilación urgente de la memoria y testimonios de la sociedad tradicional navarra del siglo XX dado que muchos de sus depositarios son personas de muy avanzada edad”. Según los responsables, “este patrimonio es muy enriquecedor, algo así como el ‘genoma cultural’ de las localidades; por ello, debemos salvaguardarlo y transmitirlo a las próximas generaciones”.

Para el alcalde Juan Carlos Castillo “si estos testimonios tienen ahora un valor increíble, no te quiero ni contar dentro de 100 años. Hablaron, por ejemplo, de la ausencia de luz en casa con total naturalidad, algo que ahora es impensable, o que llenaban los cántaros de agua en una fuente. Tenemos un firme compromiso por poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio; no solo las ruinas y las apariciones arquitectónicas nos dicen de dónde venimos. Lo importante aquí es que son los propios protagonistas los que lo trasladan y quedará grabado para la posteridad”. El vídeo estará a disposición de todo aquel que quiera verlo.