El grupo municipal del PSN en Tudela no ve “adecuado” que el antiguo cuartel de Sementales sea un lugar de memoria histórica pese a que más de 600 personas pasaron por sus calabozos en los primeros meses de la Guerra Civil y muchos de ellos fueron fusilados. El pasado miércoles la consejera Ana Ollo señaló en Tudela que en el caso de que recibieran una solicitud para ello sería estudiada esa posibilidad con la documentación correspondiente. Ollo indicó que “la propia ley señala que se puede solicitar que se estudie la posibilidad de un lugar de memoria. Si tenemos la solicitud para que Sementales sea Lugar de Memoria u otras fórmulas como la utilizada en Pamplona, que no es citar espacios sino representar esa realidad que existió”. Pese a ello, desde las filas socialistas se ha salido a manifestar su postura contraria a que sea un lugar de memoria.

Según han señalado en una nota hecha pública, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela defenderá una moción para reclamar que se recupere el proyecto redactado por el arquitecto tudelano Rafael Moneo para reformar y recuperar el cuartel de Sementales, antiguo convento de San Francisco. Para Ángel Sanz, es necesario “dar una respuesta rápida para dar uso a un edificio tan emblemático en Tudela” y ñaden que destinarlo a lugar de memoria “no es lo más adecuado. Desde luego, añaden, es necesario que Tudela tenga un lugar de memoria, pero, no creemos que el cuartel de Sementales sea el sitio más adecuado”.

Los socialistas se muestran más partidarios de hacer del edificio “un lugar de usos múltiples y culturales para el disfrute de las y los tudelanos” y añaden que “convertirlo en lugar de memoria hurtaría esta posibilidad”.

El proyecto de Rafael Moneo para recuperar el centro de Sementales, edificio que data del siglo XV, y convertirlo en un centro cultural empezó a gestarse en el año 2003. El proyecto definitivo se presentó en 2010, y el Gobierno otorgó un préstamos de 12 millones a Tudela que tuvo que devolver.