El cuartel de Sementales, antiguo convento de San Francisco, se estudiaría como Lugar de Memoria Histórica si así se solicita. Así lo aseguró ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo en una charla ofrecida en Tudela bajo el título de Políticas de Memoria. Compromiso real por la paz y la convivencia.

El cuartel de Sementales y antiguo convento de San Francisco se empleó como cárcel desde el inicio de la sublevación del 18 de julio de 1936 no solo para Tudela, sino para toda la Ribera. Las cifras que han dado algunos historiadores hablan de que el mismo 18 de julio ya había 135 personas detenidas, que llegaron a las 300 a finales de julio (de las que 122 fueron asesinadas). La cifra siguió aumentando hasta las 614 que había en enero de 1937.

Según explicó la consejera, “la propia ley señala que se puede solicitar que se estudie la posibilidad de un lugar de memoria. Si tenemos la solicitud para que Sementales sea Lugar de Memoria u otras fórmulas como la utilizada en Pamplona, que no es citar espacios sino representar esa realidad que existió”.

Ollo recordó que hasta el momento hay 20 lugares de memoria en Navarra pero que además de ellos se han tomado otras formas de recuerdo como el monumento colocado en Pamplona para indicar los 17 centros de detención donde llegó a haber 20.000 personas cuando en Pamplona vivían 80.000 personas.

En la charla, la consejera destacó que hasta 2015, cuando llegó el “primer Gobierno de Navarra en el que no estaban presentes ni PSN ni UPN”, no se había dado ningún paso en recuperar la memoria y apuntó a la Ribera como una zona “especialmente castigada en aquellos años”. Entre los logros de la dirección de Paz y Convivencia destacó la creación del primer banco público de ADN, gracias al cual, entre otras cosas, se ha conseguido identificar a tres asesinados de Buñuel que se encontraban enterrados en la fosa de Mallén. “Hemos democratizado el espacio público de Navarra”, señaló en referencia a la retirada de símbolos franquistas y calificó el debate sobre la medalla al mérito de trabajo a Huarte de “irreal”.

En la charla estuvo también presente el senador por Geroa Bai, Koldo Martínez, que analizó las enmiendas que presentó a la Ley de Memoria Democrática estatal. “Todas las leyes hablan de víctimas, pero no de victimarios y de los grupos que causaron esas víctimas. Creo que es hora de conocer a quien asesinó, ayudó o encubrió en el 36, pero también a lo asesinados por ETA o GAL y saber quién fue el señor X”. Además pidió reparación económica para algunas de las víctimas.