La instalación del vivero de empresas que se preveía instalar en la antigua iglesia del Campus de Lekaroz no verá la luz.

Así lo confirmó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo en la sesión de la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial celebrado el martes. Irujo respondía así a una pregunta formulada por la parlamentaria de Navarra Suma, Isabel Olave.

Irujo explicó que existen deficiencias en la torre y una de las fachadas de la iglesia, que supondrían un sobrecoste de 1,9 millones de euros, por lo que, a pesar de buscar diversas soluciones, no se podrá llevar a cabo.

Irujo explicó ante la comisión el posible origen de estas deficiencias, citando un estudio de Nasuvinsa. Inicialmente el edificio formaba parte de un conjunto edificatorio mayor, con un sistema estructural de muros de carga, conformando un conjunto monolítico, sin embargo, una vez acometida la demolición del colegio y la urbanización del campus empresarial, la iglesia fue dejada totalmente exenta, con una modificación importante de las solicitaciones a las que se encontraba afectada al haberse demolido los cuerpos que la rodeaban,

En julio del año pasado, el mismo Irujo, anunció en el Campus Empresarial de Lekaroz la creación de un espacio de emprendimiento digital, con una financiación de 1,2 millones de euros de fondos Next Generation (de la reprogramación de los fondos FEDER 2014-2020 en la línea REACT-EU).

En la sesión de la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial Irujo hizo un breve repaso de la evolución del Campus Empresarial de Lekaroz. Recordó que el Gobierno de Navarra adquirió el antiguo colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en 2006 con el objetivo de “generar un polo de conocimiento y actividad económica”, y que en 2009 lo demolió, conservando la antigua iglesia. Informó que la inversión realizada en el Campus, asciende a 12 millones de euros.