La Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea ha recibido el Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible José Ignacio Sanz Arbizu 2022 por su proyecto con el Centro Escolar de Larraga y el Ayuntamiento de la localidad.

La iniciativa, denominada Sostenibilidad Local desde el Centro Escolar de Larraga, consistió en trabajar con el alumnado aspectos como el desperdicio alimentario, la importancia de comprar productos de temporada, la reutilización, la correcta separación de residuos, así como el acercamiento de todo el alumnado y las familias al comercio de la localidad. “El proyecto salió adelante gracias a la implicación y las ganas de todo el equipo directivo y profesorado del centro escolar, así como a la ayuda desinteresada y altruista de muchas personas y asociaciones, como la APYMA, el ayuntamiento de Larraga, la asociación de mujeres AMUDELA, el Banco de Alimentos de Navarra o Traperos de Emaús, entre otros muchos colectivos que han colaborado durante el proyecto”, aseguran desde la Mancomunidad de Valdizarbe.

Tal y como explican, la agrupación acudió al centro escolar para poder trabajar “actitudes y comportamientos que redundaran en un avance hacia la sostenibilidad de la localidad para dar valor a todas las actividades educativas que se hacen desde el centro”. Además de tener un carácter sostenible, el proyecto ha hecho hincapié la integración como sociedad y de sostenibilidad “de cara a mejorar la calidad ambiental del centro escolar y del propio pueblo de Larraga”.

Desde Valdizarbe señalan también que este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo de Residuos, el consorcio de residuos de Navarra y la propia Mancomunidad de Valdizarbe.

El haber recibido este premio, entre muchos que ha logrado la Mancomunidad con sus últimos proyectos, supone un reconocimiento al trabajo que realizan tanto la agrupación como la ciudadanía de la zona. “Es un espaldarazo a todo lo que intentamos plantear, siempre intentando fomentar la integración desde la sostenibilidad. Todo se hizo en cuatro idiomas porque hay una población emigrante muy alta, tanto en la localidad como en el centro escolar”, explica Oscar Rubio, técnico de residuos de la Mancomunidad. “Al final, que desde las instituciones externas te reconozcan el trabajo tantas veces, quiere decir que algo hacemos bien, pero lo más importante para nosotros es la implicación de la ciudadanía, que es muy alta. Es lo que más nos interesa y dar ese paso desde los centros escolares a la población, mucho más, porque ellos y ellas son agentes educativos”, añade Rubio.

Cuarto premio

Todos los proyectos premiados, así como las menciones especiales y otros proyectos, se han incluido en el 12º catálogo de buenas prácticas publicado recientemente por Gobierno de Navarra.

Los premios fueron entregados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente el pasado 25 de noviembre en el Palacio de Condestable de Pamplona.

Mancomunidad de Valdizarbe ha recibido este galardón a buenas prácticas ambientales en otras tres convocatorias, concretamente en los años 2009-2010, 2015-2016 y 2019-2020.