Tras las visitas del pregonero, este jueves todo estará a punto para que Sus Majestades los Reyes arranquen con una nueva edición de la cabalgata de Estella-Lizarra. Una tradición que cuenta con la Sociedad Peñaguda como anfitriona y que se lleva realizando ininterrumpidamente desde hace 61 años.

Eso sí, las modificaciones que este año ha introducido la organización han levantado críticas. En especial la supresión de los actos de Adoración que se venían realizando en la plaza de los Fueros. Una decisión que ha traído un sinfín de comentarios a los organizadores que ayer salieron en su defensa. “En ningún caso está en el espíritu de Peñaguda ir en contra de ninguna sensibilidad. Nuestro objetivo es avivar la ilusión de nuestros pequeños, ya que no debemos perder de vista que son los verdaderos protagonistas, y estas cabalgatas se organizan por y para ellos. Toda esta información se les ha trasladado personalmente a representantes del equipo de gobierno municipal, oposición y representantes parroquiales, y todos los colaboradores, así como a todo aquel que nos ha demandado información. Desde esta comisión consideramos inaceptable el acoso que estamos sufriendo colectiva e individualmente”, finalizaron.

Por su parte, los representantes de las apymas de los colegios participantes (Mater Dei, Remontival y El Puy) se quejaron de esta modificación aunque también mandaron un mensaje de entendimiento “somos numerosos los colectivos que participamos en llevar la ilusión a los niños cada 5 de enero, y desde los centros escolares lo hacemos de forma altruista y desinteresada, aportando nuestro tiempo y esfuerzo, con el consiguiente desembolso económico de las Apymas y familias que participan en las carrozas. Estamos orgullosos de poder hacerlo y deseamos continuar con ello. Por eso, estamos seguras que con diálogo y entendimiento se podrá llegar a una solución que satisfaga a todos”. 

Adoración de los Reyes Magos en el kiosko de la Plaza de los Fueros en el año 2017. Archivo

Este año el séquito llegará por el Camino de Santiago, entrando a la ciudad por la calle la Rúa. Sus Majestades saludarán a la ciudad desde el balcón del antiguo ayuntamiento de Estella-Lizarra a las 19 horas. Posteriormente partirán desde la plaza San Martín “desde aquí nos dirigiremos por el puente del azucarero al paseo de la Inmaculada, donde encaramos la calle Baja Navarra, retomando el recorrido habitual para entrar en la plaza de los Fueros. Con el ánimo de darle a la cabalgata un sentido más dinámico, este año no se parará en la plaza de los Fueros. De allí se dirigirán a la plaza de Santiago por la calle Calderería, cuesta de Entrañas, avenida Yerri, volviendo al paseo de la Inmaculada para finalizar en el ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades de la ciudad”, aseguraron desde la organización, que este año contará con Andrés Díaz de Cerio, Ibán Urman y Mikel Andueza como colaboradores destacados, además de la labor previa del pregonero Iker Nafarrate. “Hemos querido reforzar la seguridad y la comodidad de todos los participantes y el año que viene veremos qué más se puede hacer”, finalizaron.