La festividad de Reyes es el día en el que en Altsasu se eligen a otros monarcas, los de Santa Águeda, una fiesta de la juventud que en la villa son palabras mayores. La suerte quiso que este mandato recayera en Nahia Imaz Pérez, Maitane Aguirre Martínez de Icaya, Asier Solís Alen y Patxi Bergera Montes, a quienes les tocaron los reyes de la baraja que repartió el alcalde entre 56 jóvenes, 30 chicas y 26 chicos, que se presentaron a la cita. Era uno menos que la quinta anterior.

El sorteo fue al mediodía en la plaza, después de que el pasado año se sacara del salón de plenos del Ayuntamiento a la calle por el covid. El cambio gustó y se decidió que había llegado para quedarse. No en vano, familiares, amigos y curiosos pueden seguir en directo este acto. Comenzó cuando el alcalde, Javier Ollo, lanzó una moneda para decidir con quienes comenzaba el reparto. Fue con las chicas, a las que una a una entregó una carta, que descubrían con signos de alivio. Y es que casi nadie suele querer este premio porque se traduce en más responsabilidad. 

Asier Solís, Patxi Bergera, Nahia Imaz y Maitane Aguirre, reyes y reinas de esta quinta. N.M.

Costó que saliera, con los nervios en aumento, hasta que Nahia Pérez descubrió la temida figura. “Prefería que no me hubiera tocado pero contenta. Para adelante”, señaló esta joven que estudia primero del doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física en San Sebastián. El reparto continuó hasta que le llegó el turno a Maitane Aguirre, que cursa segundo de Bachillerato en el IES Altsasu. “No quería porque me obligaba a cambiar de pareja pero bien”, contaba.

Después llegó el turno de los chicos. Y se repitió el mismo ritual y los nervios entre los jóvenes. El primero en descubrir un rey fue Asier Solís, que estudia ciclo superior de Mantenimiento en el CIP FP Sakana. El segundo fue a parar a Patxi Bergera, que ha comenzado Ingeniería industrial en la UPNA. “No estoy muy contento pero es lo que toca”, observó.

El alcalde, Javier Ollo, en el reparto de cartas entre los quintos. N.M.

Así, el viernes arrancó la cuenta atrás de cinco días de celebraciones que suelen comenzar el 5 de febrero, festividad de Santa Águeda. Pero este año cae en domingo, por lo que sí es de seguido, no habrá fin de semana. Así, la quinta tendrá que decidir si hacen un descanso entre semana o comienzan antes. Los preparativos comienzan hoy mismo al mediodía, con el primer ensayo para aprender la Jota, la Porrusalda y el Zortziko que bailarán en la plaza. Y es que había ganas y no quisieron esperar al lunes. Este año se estrenan Edurne González Somocurcio y Nerea Mazkiaran Lopez de Muniain, para echar una mano a Aitziber Etxaiz Soria. 

56 jóvenes en la quinta de 2023

Las quintas son: Ane Ojer San Roman, Oihane Sayas Aznar, Kiara Figueroa Arroyo, Maider Echavarri Blanco, Naiara Navarro Berjoyo, Preslava Nikolaeva Nikolova, June Dorronsoro Prieto, Nahia Jiménez Ochoaerrarte, Irati Lumbreras Fernandez de Arroiabe, Amaiur Zubiria Fernández, Sarabe Begiristain García, Ane Gil Aldasoro, Aitana Arnedo Solís, Nerea Vera Sainz, Ane San Román Jiménez, Leire Sayas Jorge, Nora Domingo Zubelzu, Irene Beramendi Martín, Ainara Fernandes Sánchez, Edurne Irazabal Diaz-Parreño, Ekiñe Fernández Claver, Aroa González Palomino, Miren Irisarri Igoa, Paola Sánchez Galeano, Amets Borreguero Iza, Amaiur Goikoetxea Flores, Olatz Galartza Lezea, Izadi Barandiaran Leitza además de las reinas y la botera Paula Urabayen Ochoa-Aizpurua.

Los quintos son: Ander Villalobos Hernaiz, Arkaitz Agirretxe, Arotzena, Gaizka Martín Vales, Xabier Núñez Hernández, Aritz Sevilla Rodríguez, Aimar Lezea Clarkson, Asier Claver Fuentes, Iker Claver Fuentes, Jon Navarro Fresneda, Joe Jurado Muñiz, Jon Cano Palomo, Julen Guerrero Carrasco, Oihan Guinea Zufiaurre, Ander Goikoetxea Aldasoro, Araitz San Roman Iparragirre, Denis Ordoñez Rivas, Alain Ondarra Díaz, Iker Saturio Lezea, Eñaut Lapitzondo Ruiz de Alegria, Markel Arakama Madina, Xabier Borrega Arnedo, Marcos Santos Gálvez, Xabier Agirre Poveda, Luken Goikoetxea-Ziordia Asensio e Izei Martínez de Lagrán, junto a los reyes, Patxi Bergera Campos, Asier Solís Alen. El botero es Izei Martínez de Lagrán.