Socorro Latasa Miranda y Oihane Andueza Imirizaldu son mujeres, poetas, escritoras de la comarca de Sangüesa que convocaron en sus respectivos pueblos, Aoiz y Aibar, a la presentación de sendas obras, sus últimos trabajos literarios, Azar y tiempo, antología poética, (Latasa) y Visible - in-visble , novela de ficción, (Andueza).

Azar y tiempo es el título de la entrega poética de Socorro Latasa, que combina ambos ingredientes en su transitar por diversos lugares, lecturas, vivencias y recuerdos.

Verso a verso constituye un conjunto estructurado en tres partes: Veinte poemas y una canción, Apuntes de un día de nieve y Fragmentos para un libro coral en tiempos de pandemia,( suma de suma de los textos compartidos y aportados por la autora a la obra colectiva Antología hacia la luz (2020), gestada por catorce poetas: Inma Biurrun, Isabel Blanco, Per Gaztelu, Sagrario Lecumberri, Cristina Liso, Teodoro L. Basterra, María Loyola, Trinidad Lucea, Silvia Marambio, Ana Martínez, Arantxa Mendizabal, Arantza Murugarren, Teresa Ramos y la propia Socorro Latasa, en la etapa más dura del confinamiento a través de Whats App.

Azar y tiempo está valorada como una antología brillante emocional, sensible e inteligente que contiene multitud de temas de forma más o menos velada como: el análisis del tiempo introspectivo de las emociones y los sentimientos, las relaciones humanas, o la reflexión existencial. “Destaca especialmente por su lenguaje sencillo, cotidiano y vital y por la extraordinaria capacidad de la autora para describir sentimientos, emociones y reflexiones, resume la editorial Círculo Rojo, a cuyo catálogo pertenece. En su valoración añade que es “una obra muy bien redactada con una estructura impecable”, algo que, sin duda, atraerá a amantes del género.

Esta es la obra individual número doce de la poeta que ha participado en más de una treintena de publicaciones y obras colectivas. “Siempre es un nuevo reto dar salida a todo este cúmulo de vivencias, emociones y recuerdos”, expresa. 

La presentación será esta tarde, a las 19 horas en la Casa de Cultura agoizka. Le acompañarán las poetas, Blanca Eslava y Cristina Liso y contará con la intervención musical de Maite Gárriz. El libro está a la venta al precio de 13 euros, en la Casa del Libro (Pamplona) y en Aoiz, en los puntos de prensa habituales. 

Andueza en Aibar Oihane Andueza ha elegido el ayuntamiento de Aibar (hoy, 17.30 horas) para la presentación de su obra Visible, in-visible, una novela de ficción que se combina con partes reales y biográficas. En el acto estará acompañada por Víctor Mesanza, autor de la música y los dibujos y por Marina Aoiz, responsable de la maquetación y edición del libro. 

Vicente y Victoria, son sus protagonistas, y de ellos cuenta la autora que “son personas con un sentido muy desarrollado de la espiritualidad, tanto, que a cualquiera de los mortales podría resultar ficticio aquello que para ellos es natural”. Así, los límites entre la realidad, la ficción, lo visible y lo invisible quedan totalmente desdibujados, ya que se apoyan en la subjetividad y credulidad de quien lo lee.

Esta novela, de carácter sencillo y lenguaje intencionadamente muy accesible, tiene un sentido transcendental y pretende abrir la mirada a distintas realidades mediante las vivencias de sus protagonistas. Para ello no sólo se apoya en la narrativa, la música y la pintura también están presentes a través de imágenes y enlaces QR, y todo ello con un mismo objetivo: jugar con los límites entre la realidad y la ficción para abrir las mentes a nuevas posibilidades.

Para Andueza es su tercer libro de forma individual, además de la antología poética colectiva, En voz alta, nosotras poetas de la Zona Media

“Yo soy la primera sorprendida con la publicación porque ha supuesto un cambio de género (los dos anteriores eran literatura infantil) y de público. Nunca imaginaría escribir una novela, pero se presentó esta persona con una vivencias increíbles para mí que se dispuso a contármelas y depositó su confianza en mí”. 

 Esta materia prima muy llamativa ha sido, asegura, un incentivo motivador, que ha dado como fruto la novela. “Aparentemente son géneros y temáticas diferentes pero me doy cuenta que en el fondo siempre escribo con un sentido de desarrollo interior y esta es mi principal impulso”, confiesa la autora.

Su libro sale a la venta al precio de 15 euros, en Aibar, Lumbier, Altsasu y Lakuntza. También on line, www.todostuslibros.com.