Los presupuestos municipales de 2023 han sido aprobados por unanimidad el Ayuntamiento y contará con un presupuesto total de 3.752.077,64 euros, 171.850,45 euros más que el año pasado. Con el fin de dar continuidad a los proyectos iniciados en el año anterior, el Ayuntamiento realizará inversiones para la ejecución de mejoras en diferentes zonas: 17.545 euros en el proyecto y estudio de viabilidad del edificio Alhondegia; 36.000 euros en la reforma del parque infantil de Eltzeta y 14.399 euros en la reforma de la zona de juegos escolares en el CP Irain.

El Ayuntamiento también llevará a cabo este año la segunda fase de conexión de la Vía Verde del Bidasoa. Las obras ya están adjudicadas y para ello se destinarán 344.707,51 euros. El Gobierno de Navarra aportará 400.000 euros a este proyecto.

En los montes se priorizarán las plantaciones siguiendo la línea de los últimos años (garantizando el 50% de las especies autóctonas) y la construcción de infraestructuras ganaderas. Además, se prevé la adecuación de los caminos vecinales a través de subvenciones y se sistematizará la limpieza de los márgenes. Se destinarán 221.048 euros a plantaciones, desbroces y acondicionamiento y 105.050,35 euros a adecuación de infraestructuras ganaderas y vías vecinales. En ambos casos se contempla la subvención del Gobierno de Navarra.

Con el objetivo de promocionar los productos autóctonos y apoyar a los productores locales, en Malerreka y Bortziriak se ha contratado a un dinamizador de productores y grupos de consumo de productos autóctonos, para lo cual el ayuntamiento ha aportado 4.487,57 euros.

Para seguir dando pasos hacia la conversión de Lesaka en un pueblo más amable para niños y adolescentes, se ha aprobado un presupuesto de 1.500 euros. Este dinero se destinará, en colaboración con la asociación Oinherri, a dar los primeros pasos en esta planificación.

En el ámbito de las energías renovables y las eficiencias energéticas, la actual crisis energética ha reforzado la apuesta realizada en años anteriores con la puesta en marcha de dos instalaciones de paneles solares, y tras valorar positivamente la modificación de parte del alumbrado público, se ha previsto una importante inversión de 265.4215,15 euros para la renovación alumbrado público. El 84% de esta inversión (224.550,98 euros), estará para la reforma de la entrada y vestuarios del frontón se prevén 40.000 euros. Para la puesta en marcha de la oficina de atención ciudadana se destinarán 25.869,83 euros, de los que 15.905,63 euros serán a cargo de Cederna.

Variante

Una de las obras más ambiciosas previstas para los próximos años será la construcción de la variante de Lesaka. Para financiar estos trabajos, EH Bildu ha obtenido 500.000 euros en los presupuestos españoles para analizar y redactar el proyecto. Asimismo, el Gobierno español destinará 3.750.000 euros adicionales a la ejecución de este enlace como consecuencia de estas negociaciones.

Subvenciones

Renovación de redes. Se ha solicitado subvención para la renovación de redes de agua y saneamiento y aceras en Albistur (desde Legargabaratzea hasta Ziobi). También en la calle Bittiria. El saneamiento del barrio de Alkaiaga, instalación de un ascensor y pequeñas obras en Eskol Ttiki, para diversificar su uso. También se ha solicitado la adecuación de los caminos que van al caserío Peuran y el camino de Sastrín en Izotzaldea, así como para el caserío Idiburuta.