La oposición en el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a denunciar la estrategia del equipo de Gobierno, que desde hace un tiempo opta por anunciar los proyectos e iniciativas que pone en marcha sin comunicarlo previamente a los grupos municipales.

Ya ocurrió semana pasada con las 5 figuras de toros instaladas en Santo Domingo y volvió a suceder este lunes con el anuncio de los actos programados con motivo de los 600 años del Privilegio de la Unión, que se celebra el 8 de septiembre.

Tras conocer los planes de Navarra Suma por la rueda que ofreció la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, EH Bildu, PSN y Geroa Bai emitieron un comunicado conjunto para rechazar la actitud del equipo de Gobierno.

En la Comisión de Presidencia celebrada ayer martes se volvieron a repetir las acusaciones, después de que las tres formaciones progresistas presentaran una declaración de urgencia.

“Unilateralidad”

El texto fue aprobado con el voto en contra de Navarra Suma y rechaza “la unilateralidad del equipo de Gobierno al presentar una programación sobre el 600 aniversario del Privilegio de la Unión que deja fuera a la mayoría social y política de la ciudad”.

Los grupos progresistas instan al equipo de Gobierno a trasladar esta cuestión a la Junta de Portavoces del viernes, 27 de enero, para “trabajar una propuesta de consenso con el compromiso de no utilizar esta celebración con fines electorales y a crear un espacio de trabajo con todos los grupos.

El portavoz de EH Bildu Joseba Asiron lamentó que tratándose de un tratado como el del Privilegio de la Unión, que sirvió para unir a los burgos de la ciudad, Navarra Suma haya querido dividir a la sociedad pamplonesa con su decisión.

La concejala de Navarra Suma defendió la gestión del equipo de Gobierno al entender que forma parte de sus responsabilidades: “Lo único que quieren es que a la ciudad le vaya mal” señaló García-Barberena. Por parte del grupo municipal socialista intervino la portavoz Maite Esporrín, que consideró la actitud de Navarra Suma de “irrespetuosa” y con tintes partidistas.

Patxi Leuza (Geroa Bai) se preguntó si lo sucedido con las figuras de los toros y con los actos del Privilegio de la Unión significan que el Ayuntamiento ha comenzado la campaña electoral. l