Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Tudela (UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB) han alertado del “deterioro”, “la merma de seguridad y efectividad” que se puede producir en la capital ribera como consecuencia de la falta de negociación que está teniendo Navarra Suma con la Policía Local. Este cuerpo lleva tratando de negociar la compensación de festivos desde noviembre de 2021 y ante la táctica del alcalde, Alejandro Toquero (responsable de Policía Local) y el concejal de Recursos Humanos, Pedro González, se han acumulado alrededor de 7.600 horas por lo que según señalaron ayer representantes de los sindicatos “hay días en las que una sola patrulla de 2 ó 3 agentes” se encarga de atender a los 37.000 habitantes de Tudela. “Hay una ausencia total de negociación desde hace más de un año. Se negaron a la compensación económica y no hay manera de que se sienten a negociar las libranzas”. Por este motivo los agentes van cogiendo los días y en muchas ocasiones solo hay 2 agentes por turno para ocuparse de la seguridad e incidencias de la capital ribera. Si bien en ocasiones, cuando ha habido enfrentamientos entre equipo de gobierno y plantilla otros alcalde tomaban la responsabilidad de negociar, no es el caso de Toquero, “dice que él no negocia con ningún trabajador, que para eso tiene a los concejales”, aseguraron ayer los representantes sindicales de la Policía Local.

Durante todo el año 2022, todos los sindicatos han intentado negociar con el Ayuntamiento para que abordarse este tema, hasta noviembre de 2022 para que se hiciera antes de que comenzara 2023, sin éxito. La solicitud de negociación viene avalada por la firma de 88 trabajadores que realizan arte de su trabajo en fines de semana o festivos “además de estar refrendad por mandos de la Policía Local que se postulan a favor de la negociación”. Las horas acumuladas pendientes de compensar a os agentes en 2022 (a fecha de 21 de enero de 2023) suman 6.000 horas, más las ya generadas en enero que sobrepasarían las 1.600 horas por lo que la cantidad total sería de 7.600 horas.

Las consecuencias de esta situación se plantearían cuando la escasez de agentes les hagan tener que decidir entre dos altercados violentos, coincidencia de una detención y un infarto o llamadas que dejan de ser atendidas al no poder responder, “son consecuencias graves que afectan a la ciudadanía pero que parecen no importar al equipo de gobierno porque no hacen nada para resolverlas” han señalado. “Para seguir manteniendo el mismo numero de agentes y la misma atención la Policía Local debería renunciar a ejercer sus derechos laborales. El Ayuntamiento hace la del avestruz, elude su responsabilidad, pone en riesgo la seguridad policial y complica la gestión de los mandos, hasta el punto de haber incurrido en irregularidades como días sin mandos o compensaciones en períodos de baja o realizadas de forma unilateral”.

Cada uno de los agentes a los que se les deben horas de libranzas tiene unas 100 horas, lo que significa que a cada uno de los 62 agentes que tiene el cuerpo se les debe una media de entre 12 y 13 días de libranza, es decir, al conjunto de los agentes se les debe unos 780 días de libranzas.

Por todo ello han presentado una nueva solicitud al alcalde instando a una negociación urgente y de no darse no descartan seguir incrementando las protestas o la movilización.