Las centrales sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela (UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB) denuncian la ausencia de negociación y de diálogo del equipo de gobierno de Navarra Suma del Ayuntamiento de Tudela sobre la compensación de festivos, lo que puede conllevar graves consecuencias en la gestión de algunos departamentos del Consistorio ante la falta de personal.

Tras una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo a este respecto y después de un año en que los sindicatos han intentado en más de media docena ocasiones abrir un diálogo con el concejal de Personal, Pedro González, no se ha avanzado ni un solo paso y, como ya pronosticaron en febrero, cada mes que pasa la situación es aún peor puesto que la deuda acumulada (en horas) del Ayuntamiento de Tudela con los trabajadores es cada vez mayor.

De hecho, a algunos empleados municipales se les debe 100 horas (lo que significa más de 12 días de descanso) y eso se ha traducido en algunas ocasiones en que en departamentos como los de la Policía Municipal han estado solo una patrulla para poder salir a la calle, como sucedió en los meses de octubre y noviembre, algo que no ha pasado desapercibido a la ciudadanía.

A finales de noviembre de 2021 el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 dictó una sentencia declarando la ilegalidad de la compensación de festivos aplicada por el Ayuntamiento de Tudela, que desde hacía años se traducía en 1,50 horas de libranza por cada hora trabajada en festivo, frente a los 1,75 horas que se debían de estar compensando según Convenio. Ése recurso es aplicable a todos los empleados municipales que trabajan en festivos y que tienen derecho a compensarlos en tiempo y no con dinero.

La Junta de Personal ha reiterado en numerosas ocasiones su llamamiento a la negociación subrayando su posición a dialogar, para llegar a acuerdos, “tan básicos como necesarios, que regulen pautas y eviten disfunciones en los departamentos municipales susceptibles de aplicar el artículo de compensación de festivos en tiempo y en los servicios públicos que prestan a la ciudadanía”, señalan, a lo que añaden la dificultad para que Navarra Suma se siente a dialogar.

Hace una semana, el pasado día 24 de noviembre, se presentaron 88 firmas de trabajadores y trabajadoras municipales afectadas por la regulación de la compensación del festivo, pertenecientes a departamentos como Deportes, Cementerio, Brigadas, Cultura, Policía, Turismo o Bienestar Social, entre otros. Se registraron “solicitando por enésima vez la negociación de este asunto con carácter urgente antes de la entrada del próximo ejercicio”.

Desde el inicio, la petición de la Junta de Personal se abre en dos opciones por un lado “la regulación interna del derecho a la compensación de festivos en tiempo buscando su armonización con las necesidades del servicio sin vulnerar el marco normativo actual” y por otro “el reequilibrio de las remuneraciones”, lo que significaría pagar cada festivo en una cantidad superior a los 78 euros actuales. Sin embargo el pasado mes de septiembre “en la primera y única reunión” mantenida para este tema, el ayuntamiento cerró la puerta al reequilibrio económico y dejó en suspenso la propuesta de regulación interna en tiempo sin que nada se sepa hasta la fecha y han pasado tres meses.

De esta manera de no llegarse a un acuerdo con la Junta de Personal, con la entrada del nuevo año se podría agravar el problema actual en su doble vertiente de repercusión en la calidad del servicio ciudadano y en la ausencia de garantías laborales por la falta de empleados en algunos departamentos que tendrían poco personal ya que se estarían cogiendo sus horas, ganadas al haber trabajado en festivos. La Junta de Personal está urgiendo a González a buscar una solución cuanto antes máxime ante la llegada de las Navidades