El Ayuntamiento de Baztan aprobó en la sesión del jueves una moción en la que manifiesta su solidaridad y reconocimiento a las personas navarras víctimas de la tortura y malos tratos y especialmente con las personas vecinas de este municipio. Además, el Consistorio ha querido mostrar su compromiso a contribuir en el conocimiento de la verdad y la reparación de los posibles casos que hubiese, a la vez que insta al Gobierno de Navarra a realizar todas las actuaciones necesarias para prevenir y eliminar la práctica de la tortura y los malos tratos estableciendo mecanismos de no repetición.

La moción, aprobada por 10 votos a favor y 3 en contra, expone que el 12 de febrero de 2022 se creó la Asociación “Red de personas torturadas en Navarra”, con la finalidad de dar un paso más en la reclamación de la verdad, el reconocimiento, la reparación y en la garantía de no repetición para las personas navarras que han sufrido malos tratos y torturas por motivación política en la Comunidad Foral.

Según datos recogidos por la asociación, a día de hoy son ya más de 1.000 los casos de tortura, 14 de ellos en Baztan.

Según datos difundidos por la Asociación, se han registrado más de 1.000 casos de torturas; dos personas muertas a causa de las torturas padecidas: Mikel Zabalza y Antonio Goñi Igoa; una condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado Español por torturar a Igor Portu y Mattin Sarasola; cuatro condenas del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado Español por no investigar las denuncias de torturas a cuatro ciudadanos navarros (Oihan Ataun, Javier Beortegi, Patxi Arratibel e Iñigo González). Además, un informe del año 2011 elaborado por el Comité Europeo para la prevención de la tortura, da credibilidad al testimonio de torturas de tres personas navarras.

Según el informe al menos 101 localidades navarras se han visto afectadas por la tortura.

En los últimos años desde las Instituciones públicas se están dando pasos para esclarecer estos casos. Todas estas actuaciones “son un claro ejemplo de que en los últimos años se están dando avances en el camino de la verdad, el reconocimiento y la reparación a todas las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos. Le debemos a la sociedad, a las futuras generaciones, esclarecer lo ocurrido, ya que es la forma más efectiva para erradicar la práctica de la tortura”.

En este sentido, señalan que “los poderes públicos debemos contribuir al conocimiento de la verdad sobre la vulneración de los derechos humanos por actos de motivación política y al reconocimiento y reparación de estas víctimas. Por ello, también los ayuntamientos/entidades locales debemos dar pasos efectivos para avanzar en el reconocimiento de la verdad y la reparación”.

Lixura

En la misma sesión, la Corporación aprobó la inclusión de una modificación en los estatutos de la sociedad municipal Lixura Baztan S.L. para autorizar de forma clara la delegación del voto.

La Corporación aprobó con 10 votos a favor y 3 abstenciones, la inclusión en el artículo 19 de los Estatutos del siguiente apartado: “Los miembros del consejo podrán delegar por escrito su voto en otro miembro del consejo, con al menos cuarenta y ocho horas antes del comienzo de la reunión correspondiente en primera convocatoria”.

Se cumple un año de la subrogación del personal de limpieza por parte de la sociedad municipal Lixura Baztan S.L. y su incorporación al trabajo. En este tiempo también ha asumido la gestión de la escuela infantil, así como la orden de limpiar el resto de edificios del Ayuntamiento.

Para la prestación de todos estos servicios se ha desarrollado una estructura interna y se han realizado adaptaciones organizativas. Así, el Ayuntamiento de Baztan considera que, para ser lo más eficaz posible, necesita tener a su disposición todos los medios administrativos, entre ellos, la representación del voto.