Rober Irigoyen Iriarte será el alcalde jurado de Irurita durante los próximos dos años. El sábado se celebró un batzarre en el Centro Cívico de Irurita, convocado por el presidente de la Junta General del Baztan, Joseba Otondo, en la que se dio a conocer la candidatura de Rober Irigoyen Iriarte. Los vecinos reunidos ratificaron su candidatura, por lo que fue elegido alcalde jurado.

Cada dos años toca renovar los cargos de alcalde jurado de los 15 pueblos de Baztan, y para ello el tercer fin de semana de diciembre se celebraron batzarres en cada uno de los lugares del valle. En ellos, se presentaron candidatos a alcalde en 12 localidades y cada batzarre ratificó la candidatura presentada en su pueblo. 

En Erratzu, Lekaroz e Irurita no se presentaron candidatos, por lo que se celebraron nuevos batzarres. En Erratzu el batzarre tuvo lugar el Día de Nochevieja, con la presentación y posterior ratificación del nuevo alcalde. Lo mismo sucedió en Lekaroz, en el batzarre celebrado el Día de Reyes.

Irurita también celebró batzarre el Día de Reyes, pero nadie se presentó al cargo, por lo que el puesto de alcalde ocupado hasta entonces por Pello Iriarte Zelaieta quedó vacante.

Según indican las Ordenanzas del Valle, a partir de ahí corresponde al Presidente de la Junta General buscar una solución a la falta de alcalde y para ello Joseba Otondo convocó un batzarre el sábado. Rober Irigoyen Iriarte mostró su disposición y las personas asistentes al batzarre lo ratificaron en el cargo. 

Gracias a ello, los 15 pueblos de Baztan ya han elegido representante para los dos próximos años. 

En algunos lugares, concretamente en 10 localidades, los alcaldes repetirán cargo. En Almandoz, Pello Sarratea Sanzberro; en Amaiur, Ixabel Aleman Irungaray; en Arizkun, Imanol Etxeberria Antxorena; en Berroeta, Carlos Garaikoetxea Elso; en Elbete, Imanol Juanicotena Taberna; en Elizondo, Aitor Bazterrika Zelaieta; en Gartzain, Fernando Arraztoa Larregui; en Lekaroz, Ernesto Prat Urzainqui; en Oronoz-Mugairi, Jorge Oteiza Ugarte; y en Ziga, José Antonio Echeverría Osácar.

En las 5 lovalidades restantes ha a¡habido cambios. En Aniz, Iñaki Zelaieta Erasun ha tomado el relevo de Kristina Fernández Pérez; en Arraioz, Aritz Alunda Paine sustituye a José Luis Retegi Iturbide; en Azpilkueta, Juan Andrés Azcarraga Iribarren será el alcalde durante los dos próximos años, en sustitución de Aitor Iturralde Elizalde; en Erratzu, Iñaki Sanzberro Goñi ha tomado el relevo de Kaiet Itoitz Ibarra; por último, Rober Irigoyen Iriarte sustituirá a Pello Iriarte Zelaieta en Irurita.

Los 15 alcaldes tendrán su primera cita con la Junta General el próximo mes de abril. También entonces participarán por primera vez los cuatro nuevos junteros, uno por cada cuartel, y los comisionados de montes, como máximo dos por cuartel, que se elijan cada cuatro años.