Teniendo en cuenta la situación del sector comercial y su importancia en la socioeconomía de la comarca, en los últimos años se han celebrado diversas reuniones entre la federación Denok bat, las cuatro asociaciones de comerciantes de la comarca, Cederna Garalur y los representantes municipales. Xanti Uterga, concejal del Ayuntamiento de Doneztebe, ha indicado que una de las conclusiones ha sido la necesidad de un PAOC que ordene, regule y fomente el comercio a través de la ordenación urbanística y trabajar a nivel de comarca.

Por ello, el 26 de octubre de 2020, los municipios de Arantza, Baztan, Beintza-Labaien, Bera, Bertizarana, Donamaria, Doneztebe, Eratsun, Etxalar, Ezkurra, Igantzi, Ituren, Lesaka, Oiz, Saldias, Urroz y Zubieta suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación interlocal para la elaboración de un Plan de Atracción y Ordenación Comercial, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ley foral reguladora del comercio en Navarra, además de proponer medidas para el fortalecimiento del comercio comarcal. El Ayuntamiento de Doneztebe se ha encargado de la licitación, contratación y aprobación del plan, y para la financiación de este trabajo de 2 años se ha recibido una subvención del 80% de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. El PAOC ha sido elaborado por la consultora Ikertalde, y Cederna Garalur ha realizado labores de coordinación y tramitación de las subvenciones.

Análisis del sector

Mikel Agirre, de la consultora Ikertalde, dio las principales pinceladas del PAOC. En otoño de 2021, se realizaron 452 encuestas en hogares y 79 a establecimientos de hostelería, servicios y comercios. Los porcentajes de fuga de consumo varían en función del valle: en Bortziriak hay una huida del 20,9%, principalmente al entorno de Irun, y en Baztan y Malerreka huye respectivamente un 15,9% y un 16%, principalmente hacia Pamplona. El grado de fuga es diferente según el producto, y en el equipamiento personal asciende al 42,3%. El 10% de esa fuga corresponde a las compras por Internet. El nivel de evasión también es mayor entre los jóvenes.

La otra lectura que se hace de estos datos es que el nivel de retención que tiene cada valle es digno, ya que en el caso de los habitantes de Bortziriak el 74,6% del gasto se queda en Bortziriak, en el caso de los baztandarras el 81,3% del gasto se queda en el valle y en el caso de los de Malerreka y Bertizarana el 78,2%. A estos porcentajes hay que añadir el gasto que no se realiza en el propio valle pero sí en la comarca.

En cuanto a la evolución del comercio, hostelería y servicios, la mayoría se localizan en Elizondo, Doneztebe, Lesaka y Bera, el número de empresas entre 2012 y 2020 ha descendido un 17,61%, un 5,36%, un 9,02% y un 12,42% respectivamente. En cuanto a la edad de los propietarios de los establecimientos se refiere, un 38% tiene más de 55 años y la mitad no prevén relevo. Sin embargo, la valoración que los clientes dan al comercio es muy positiva (8,1).

Preocupación

Falta relevo. Casi cuatro de cada diez propietarios de los establecimientos tiene mas de 55 años de edad y la mitad de ellos no tienen previsto relevo.