Los vecinos de Peralta están de celebración y eso se notó el viernes por la mañana durante la celebración del día grande de las fiestas en honor a San Blas. Con la pandemia ya a un lado, y con las calles llenas de gente y los balcones luciendo sábanas blancas y roscos colgados, la procesión fue el reclamo principal de la jornada.

Tras un intenso repicar de campanas, la comitiva la abrieron los gigantes y cabezudos al son de las gaitas y, acto seguido, desfilaron numerosas cofradías hasta llegar a los niños y niñas que harán la Primera Comunión este año y que portaron con orgullo sus dulces durante todo el recorrido. Acto seguido apareció la talla de San Blas que, como marca la tradición, fue recibida al son del Himno de las Cortes que interpretó la banda de música que dirige Christian Pérez.

Las autoridades forales, este año sí, en la procesión.

José María Pascual, Ángel Asín, Sergio Orduña, David Pérez, Roberto Osés, Manolo Jiménez, Gregorio Gutiérrez, Rubén Indart y Juan Jesús Cabeza fueron los encargados de portear durante algo más de 30 minutos la imagen de San Blas, una figura de 300 kilos.

También participaron en este acto los miembros de la corporación municipal con Juan Carlos Castillo al frente y hasta Peralta se acercaron la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el portavoz del Partido Socialista de Navarra, Ramón Alzórriz, el presidente de UPN, José Javier Esparza, el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José Mª Agramonte, así como los alcaldes de Azagra, Rubén Medrano; Funes, Ignacio Domínguez; o Marcilla, Mario Fabo, entre otros.

Además, después de la eucaristía entregaron varios roscos tras un sorteo realizado entre los alumnos del colegio. Los afortunados fueron Lucía Resano y Felipe Arnedo (de 2º de Educación Primaria), Leyre Irigaray y Jesús Medrano (de 3º), Juan Gutiérrez e Isabel Eiveya (4º), Eva Fuertes y Julia Troyas (5º), y Jaime Jiménez y Carmen Jiménez (6º).

Un grupo de txikis, con sus roscos, esperando al santo.

Fin de semana

Las fiestas, que arrancaron el jueves, se alargarán hasta el domingo y, de hecho, para este sábado está previsto que salgan los gigantes y cabezudos a mediodía, en el polideportivo, a las 17.00 horas, habrá un baile con orquesta y seguido saldrá la charanga.

Los txikis tendrán el espectáculo Los músicos de Bremen en la casa de cultura, y a las 19.00 horas será la final de pelota mano. También habrá un toro de fuego y la jornada la cerrarán, desde la medianoche y hasta las 4.00 horas, los DJs Rajobos, Nev y Mikel Sevillano.