Xaloa Telebista ha cumplido 25 años en antena. Se dice pronto, pero no ha sido tan sencillo, teniendo en cuenta todas las dificultades que ha tenido que sortear desde su creación hasta hoy en día. 25 años tras los que el principal objetivo de sus comienzos, emitir en euskera, sigue vigente.

Joseba Igarabide, el principal impulsor y director de Xaloa Telebista, recuerda aquellos comienzos, “yo por aquel entonces trabajaba en Xorroxin Irratia, y veía la necesidad de una televisión en euskera, aunque era consciente de la dificultad, teniendo en cuenta lo costoso que era y es, hacer televisión”.

La idea que llevaba fraguándose en su interior recibió el impulso necesario desde Europa, gracias a una subvención para ayudar a las lenguas minoritarias, “nos llegó por sorpresa, una ayuda de 16 millones de la antiguas pesetas”. Recuerda que era mucho dinero, aunque tampoco tenían claro cuánto dinero se necesitaba para crear una televisión. Además, “la subvención exigía poner en marcha la televisión en el plazo de un año”. Fue una época frenética, “de mucha ilusión, pero también de mucho trabajo e incertidumbre”, señala.

Xaloa, 25 años de televisión en euskera

Para sus comienzos, Igarabide cuenta que tomaron como referencia a Catalunya, donde había experiencias similares, y poco a poco fueron dando pasos para hacer realidad el sueño de una televisión en euskera.

Tras superar todos los obstáculos que se encontraron por el camino, se contrató a un trabajador que se hiciera cargo de la producción y así comenzó la andadura de Xaloa Telebista, a finales de 1997. Igarabide recuerda como si fuera ayer, la primera entrevista emitida, realizada a Mariano Izeta. Comenzaron con una emisión por semana. Posteriormente, en diciembre, las emisiones comenzaron a realizarse dos veces por semana y, tras la Navidad, en enero de 1998 comenzaron con una actividad continua, todo ello en un local cedido por el Ayuntamiento de Baztan, en Elizondo. diez años después, como el local que utilizaban se necesitaba para otros asuntos, el Ayuntamiento les cedió otro en Oronoz-Mugairi, local en el que trabaja Xaloa desde entonces.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero Xaloa es un proyecto estable, con el objetivo es sobrevivir”

Joseba Igarabide - Impulsor de Xaloa Telebista

Desde el principio se marcaron un objetivo concreto y claro: trabajar “in situ”. Al no haber trabajado nunca en televisión, además, todo era nuevo, y tuvieron que empezar a construirlo todo desde cero. “También tuvimos que decidir con qué formato trabajar y tuvimos muchas dudas. Al final, apostamos por trabajar con el nuevo formato de DV en el que estaba trabajando entonces la casa Sony y al final ha salido bien, pero, tuvimos serias dudas “.

Desde entonces, Xaloa lleva 25 años emitiendo en euskera, en los que ha tenido un “desarrollo modesto, siempre hemos estado condicionados por el dinero y hemos recibido subvenciones insuficientes”. De todas maneras, siempre han intentado “ofrecer un servicio a la ciudadanía”.

LICENCIA DE EMISIÓN

En 2013 el Gobierno de Navarra realizó la adjudicación de los canales de TDT, y aunque Xaloa nació con el objetivo de dar servicio a Baztan, Bertizarana y Malerreka, optó por presentarse a la convocatoria, obteniendo una licencia de emisión para Iruñerria. Igarabide explica que no había otra salida, “era la única opción que había para obtener la licencia”.

Gracias a la licencia obtenida, Xaloa ha podido optar a las subvenciones, y proseguir con su camino. Desde 2014 dispone otro local en Berriozar, desde donde emite para la comarca, aunque también continúa en su comarca de origen, “no es fácil”, reconoce, porque las subvenciones que recibimos son para emitir en Iruñerria, y aunque intentamos continuar con el trabajo diario en Baztan-Bidasoa, es muy complicado llegar a todo”.

Hoy en día Xaloa cuenta con una licencia en Iruñerria y dos estudios, en Oronoz-Mugairi y Berriozar. La plantilla que trabaja varía mucho durante el año, “condicionada por las subvenciones”, comenta, “recibimos ayudas para producir diversos programas, que tenemos que grabar para una fecha concreta, por lo que aunque en el día a día normalmente hay 7 u 8 trabajadores, durante varios meses podemos llegar a ser 35 trabajadores”.

Igarabide reconoce que cuesta mucho hacer televisión, y más en euskera, pero cuando mira hacia atrás, se muestra orgulloso del camino que ha realizado Xaloa Telebista. Respecto al futuro, lo tiene claro, “el objetivo principal es sobrevivir, que no es poco”.