Tomar conciencia acerca de lo qué comemos y de dónde vienen los productos que consumimos. De esa preocupación, ha nacido Bertatik Bertara, un proyecto impulsado por la Apyma de la escuela unitaria de Aurizberri-Espinal que busca propiciar una reflexión compartida sobre los hábitos alimentarios y su impacto social, cultural, medioambiental y económico. El proyecto ha sido beneficiario del programa InnovaLocal, impulsado por las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa.

Esta iniciativa converge con la puesta en marcha del comedor escolar durante este curso, y pretende aprovechar la ocasión para promocionar la producción y el consumo responsable como sustento para un desarrollo sostenible y para la adopción de hábitos saludables. “No sólo es un servicio para la conciliación de las familias, sino que creemos que el comedor escolar tiene que tener su ser como espacio educativo, donde podamos cuestionarnos esos hábitos alimentarios que tenemos adquiridos y ser conscientes de que podemos satisfacer las necesidades nutricionales que tenemos con la producción de alimentos de cercanía”, apostillan desde la Apyma del centro, agradeciendo el apoyo económico para hacer realidad el comedor tanto por parte del Ayuntamiento de Erroibar como del concejo de Aurizberri-Espinal.

De hecho, poniendo el foco en el producto local, la Apyma quiere trascender de la propia escuela y colaborar con agentes, productores y entidades de la zona para poner en valor el trabajo que realizan por un desarrollo más sostenible.

Para ello, han elaborado un programa de actividades de carácter formativo y divulgativo que comenzó ayer viernes con un taller didáctico dirigido al alumnado de la escuela sobre modos de producción y consumo de alimentos de la mano de la Asociación Landarlan y que se extenderá hasta el próximo 11 de junio, donde habrá una feria de degustación de productos locales y de cercanía.

CHARLAS, HUMOR Y FERIA

Esta misma tarde, a las 18.00 horas, se proyectará en el sábado de la biblioteca de Aurizberri-Espinal el documental Zure platerean hasten da mundua, de la sociedad medioambiental Landarlan, el cual muestra una serie de pequeños productores que han apostado por una producción agroecológica y llama a la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo. Tras la proyección, habrá un posterior coloquio con la participación del director del documental Ion Fontenla y la guionista Amaia Aierbe y con cuatro productores locales: Itziar Erburu, de la panadería Erburu de Aurizberri-Espinal, Fermín Irigaray, productor de carne de ternera Labakieta de Auritz-Burguete, Iñaki Garciandia, productor de miel en Lintzoain, y Maite Maisterra, gerente del bar-restaurante Ibarraetxea de Garaioa.

Para el mes de marzo, habrá una charla y un taller dirigido a familias sobre nutrición saludable y sostenible basada en el producto local y de temporada, impartidos por Asesoría de Nutrición Elikalimen. También tienen previsto realizar un taller sobre la siembra de semillas de variedades locales y trasplante, así como encuentros intergeneracionales con las personas mayores de Aurizberri-Espinal que puedan transmitir conocimientos acerca de su relación con el medio natural.

Como colofón al proyecto, el 11 de junio elaborarán una feria de degustación de productos locales y de cercanía, como muestra y visibilización del trabajo desarrollado, donde se representará la obra de teatro Organik, de Ameztu produkzioak, una función de títeres realizados con vegetales y hortalizas que mediante el humor pretende contribuir a imaginar nuevas formas de relación con la naturaleza y agradecer por todo aquello que nos aporta.