Geroa Bai ha informado a través de una nota de prensa de varios proyectos que se llevarán a cabo gracias a las inversiones impulsadas por el grupo en los Presupuestos Generales de Navarra de 2023 destinadas a mejoras en diversas localidades de Baztan, además de Malerreka y Bortziriak, “afianzando la apuesta de la coalición por la vertebración del territorio y por responder a las necesidades de la ciudadanía navarra independientemente de su lugar de residencia”.

Entre las partidas registradas en los Presupuestos Generales, Geroa Bai ha impulsado una inversión de 45.000 euros para mejorar el acceso a la zona Arxuria y facilitar así la práctica de parapente y ala delta. En la actualidad, la modalidad de ala delta está limitada por el acceso ya que por el peso y por su longitud plegada resulta imposible acceder a la zona de despegue. La actuación también facilitaría el acceso a los usuarios de parapente.

Otra partida de 60.000 euros va a permitir habilitar una pista de pumptrack en la antigua piscina del Campus de Lekaroz. Se trata de un circuito con rollers y saltos de diferentes alturas y longitudes, para poder recorrer con bicis, skates o patines.

Se prevé otra inversión de 5.000 euros para la colocación de guardias dormidos en el cuartel de Baztangoiza.

Además, como hiciera en años anteriores, la coalición “sigue apoyando a la Asociación Euskal Artzainak Ameriketan, con una enmienda de 18.000 euros que tiene por objeto la actualización de su página web y varias actuaciones de mejora en los museos de Elgorriaga y Orbaizeta”.

Por otro lado, Geroa Bai ha impulsado una ayuda de 30.000 euros para la redacción del anteproyecto o estudios preliminares en relación con el proyecto transfronterizo “Larraun sostenible”.

Estas enmiendas “suponen dar continuidad al trabajo de apuesta por el municipalismo”, con el que la coalición “está demostrando que hay otra manera de participar en Presupuestos de Navarra”.