Aunque hace unos años podía resultar extraño ver a alguien por la calle caminando con unos bastones en las manos, en la actualidad la marcha nórdica se ha convertido en un deporte puntero y de moda ideal para todas las edades y condiciones físicas, y si no que se lo digan a los vecinos de la localidad ribera que acaban de inaugurar el Centro Nordic Walking Azagra. Se trata, explican Beatriz Fernández, de la empresa Geotech, y Carlos Vidondo, del Club de Marcha Nórdica Pablo Ariza, de un proyecto que aúna diversos recorridos por el término municipal y que se diferencian entre sí por su dificultad. 

En este caso, desvelan, han habilitado cinco rutas que, tras salir desde el polideportivo, pasan, en ocasiones entrelazándose, por parajes como el mirador de las cigüeñas, los viñedos o la ribera del Ebro; la senda verde es la de iniciación y tiene 3,3 kilómetros, mientras que hay dos recorridos azules de 6,2 y de 10,6 kilómetros. El siguiente nivel es el de color rojo, y hay un camino de 10,9 kilómetros, y por último está el sendero negro, el más complicado de todos, que tiene 16,5 kilómetros.  

“En general las pistas son bastante llanas aunque hay tramos con repechos y el firme es bueno para poner en práctica la técnica”, insisten. Han buscado crear sinergias con las infraestructuras y caminos ya existentes y, de hecho, realizaron un estudio previo para ver cómo se podían utilizar los recursos de los que disponían teniendo siempre muy en cuenta el medio ambiente. 

Además han colocado paneles informativos y señalización lo largo del circuito y han hecho folletos. También cabe la posibilidad de consultar todo a través del móvil, hay mapas y, en la página www.centrosnordwalking.com, en el apartado de Azagra, está todo explicado al detalle. 

Una de las señales que han colocado dentro del recorrido

La puesta de largo del proyecto, cofinanciado con los Fondos Europeos FEADER (65%) y el Gobierno foral (35%), tuvo lugar dentro de las charlas de las XXVIII Jornadas sobre Azagra, sus gentes, costumbres e historia.  

“Es un proyecto que está pensado para todas las personas. Creemos que es importante destacar que un centro de estas características no es solo una ruta o un circuito, sino que es mucho más. Es una forma de crear una comunidad; hay un club que lo moviliza, un Ayuntamiento interesado, y gente implicada. La marcha nórdica ha venido para quedarse y para expandirse, está claro; es muy beneficiosa para la salud”, expone Beatriz. 

Intensa trayectoria

El club de la localidad nació como tal en el año 2019 y lo hizo como una escisión del club de atletismo y de la mano, recuerda Vidondo, de Pablo Ariza. Y es que éste, tras una lesión en el tendón de Aquiles que le impedía correr, decidió investigar otros deportes y se metió de lleno con la marcha nórdica (tanto lo hizo que llegó a ser campeón de España). “Nos dijo que era un deporte físico y técnico; empezamos a probar y aquí seguimos”. 

De la mano de instructores que les enseñaron la técnica acabaron consolidando un gran grupo en el que, actualmente, están más de 80 personas de entre 12 y 80 años. “Es un deporte muy completo en el que tú te marcas la intensidad; no importa la edad, solo las ganas”. 

Además, en el club hay personas que lo practican a nivel profesional o de competición y otros que lo hacen por salud, ocio o hobby. El hecho de contar ahora con el Centro Nordic Walking, recalca, “es un plus, un complemento ideal para la gente que practica la marcha nórdica, les ofreces alternativas. Hasta ahora dábamos paseos, organizábamos talleres de técnica, y salíamos a practicar y a competir pero, de esta forma, todo se centraliza y vamos por lugares singulares que, además, sirven para dar a conocer el municipio. De hecho ya han sido varios los clubes de fuera que se han interesado por el proyecto y han pedido venir a verlo”. 

Los anfitriones

El nombre de Azagra lo han llevado en alto por todo el panorama nacional gracias a las competiciones a las que han acudido y en las que el color amarillo de su traje nunca pasa desapercibido. Tanto es así que este año, y como evento principal, el Campeonato de España se celebrará en Azagra el 14 de mayo; se espera que participen, al menos, 300 deportistas.  

“Estamos muy ilusionados y con muchas ganas; era el sueño de Pablo y lo vamos a hacer realidad”. Y es que hasta ahora, asevera Vidondo, no podían postularse como organizadores porque antes tenían que haber acogido pruebas de ranking y de Copa; “ahí demuestras que tienes las infraestructuras, el nivel organizativo, etc”. 

Mientras ultiman los detalles de esta cita, el objetivo, concluye, “es darle futuro al club y a este deporte que cada vez engancha e implica a más gente. Una vez que aprendes la técnica, que se consigue a base de practicar, se disfruta, y mucho”.