Tras los años convulsos propiciados por la pandemia, la localidad ribera ha recuperado este mes uno de sus pilares y estandartes: las XXVIII Jornadas sobre Azagra, sus gentes, su historia y costumbres. Se trata de una cita que, junto a los Cuadernos Azagreses, pretende recuperar y preservar buena parte de la historia e intrahistoria del municipio para que las generaciones venideras cuenten “con un tesoro patrimonial”, tal y como recalcan desde el Ayuntamiento.

Los encuentros comenzaron el día 3 con la conferencia Azagra inaugura un centro de Nordic Walking. ¿Qué es? Mirando al futuro a cargo de la empresa que ha realizado el novedoso recorrido por el término municipal, Geotech, así como de varios responsables del Club de Marcha Nórdica Pablo Ariza de Azagra. Esta charla, además, sirvió para anunciar la celebración del Campeonato de España Absoluto de este deporte que tendrá lugar en la localidad ribera el 14 de mayo.

Las jornadas continuaron este pasado viernes con la puesta de largo del ModderMáss Festival, una cita que impulsaron en agosto de 2022 por primera vez Raquel Virto, Elena Gómez y Guillermo San Marcelino y que, debido al éxito cosechado, este año esperan repetir.

Azagreses por el mundo

Para este viernes, y dentro del apartado de Azagreses por el Mundo, Ana María Serrano Moreno, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, abordará el tema Pamplona imprescindible. Colectivo Íñigo Arista: 40 años enseñando Pamplona y Navarra.

A partir de las 20.00 horas en la casa de cultura, y acompañada por el alcalde Rubén Medrano y por Luis Sola, impulsor de estas jornadas, Serrano explicará el objetivo del colectivo al que pertenece así como las actividades culturales que organizan a lo largo del año.

Cuaderno número 26

Para terminar, y aunque ya será en el mes de marzo, la localidad acogerá la presentación de la 26ª edición de los Cuadernos Azagreses que, en esta ocasión, ha escrito Jesús Javier Sánchez Barricarte, catedrático de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. El ejemplar, Análisis demográfico de Azagra: Desafíos para el siglo XXI, “dará una visión y unas pautas sobre la dirección hacia la que se dirige la localidad ribera en este siglo”. Como viene siendo habitual, los vecinos podrán adquirir la obra por 15 euros. l

En corto

Viernes 17. Ana María Serrano hablará a las 20.00 horas sobre el Colectivo Iñigo Arista de Pamplona.

Salto a marzo. Por motivos personales la presentación del 26º Cuaderno Azagrés se realizará en marzo. l Marcha nórdica. El club local presentó el día 3 el centro de Nordic Walking.

ModderMass Festival. Los impulsores del festival anunciaron el 10 la celebración de la segunda edición.

Otras charlas. Durante los años se ha hablado sobre las peñas, las entidades locales, las fiestas, etc.