El día de la tostada regresará a Arróniz después de dos años de suspensiones, incluida la del año pasado que “tuvimos que suspender por un repunte de las pandemia aunque ya estaba todo organizado”, comentó ayer el alcalde de la localidad, Ángel Moleón. Unas jornadas que han ido avanzando a lo largo de sus 23 años de historia de ser una fiesta local a estar reconocida en 2015 como de interés turístico de Navarra y en la que este año se esperan alrededor de 10.000 visitantes.

En este sentido, se anunció que el geólogo y geógrafo, Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca, será nombrado caballero de honor y pregonero de la edición de 2023. “Se trata de uno de los artífices del museo de la Evolución Humana y premio Príncipe de Asturias.

Entre los caballeros de honor, también fueron distinguidos el restaurador Carlos Oyarbide que recibirá el olivo de plata de esta edición, un creador culinario que actualmente lleva un bistrot en la localidad de San Adrián, en la ribera estellesa. También recibirán el nombramiento de honor el autor musical Federico Moreno-Torroba junto Jesús Prieto, médico, científico y catedrático de universidad. Como damas de honor estarán tanto la pianista y flautista, María Antonia Rodríguez y la arqueóloga Ana Isabel Ortega.

Entre las entidades hay que señalar la concesión al Nuevo Casino de Pamplona, la sociedad Napardi, el Centro de Estudios de Tierra Estella (CETE) . Así mismo, será nombrado caballero de mérito, Patxi Areta, miembro del CETE, junto con la cocinera y youtuber de San Adrián María Teresa Arcos y Beatriz Luzuriaga.

También se premió a la periodista de Estella-Lizarra, Cristina Solano Martínez, que durante años cubrió la información en Tierra Estella incluidas varias ediciones del Día de la Tostada aquejada de una enfermedad que tras “el duro trabajo y su tesón han permitido que siga disfrutando de la vida y de ese día con todos nosotros”, afirmó Moleón.

Una vez más, se ha perseguido la exaltación de la calidad del aceite de oliva virgen y el reconocimiento de la importancia que el mundo rural sigue teniendo con “la difusión de los productos artesanales y agroalimentarios”, añadió Moleón. El alcalde destacó la importancia de esta celebración para la localidad tras dos años de ausencia: “se ha convertido en la fecha más importante en cuanto a visitantes y es una de las citas más importantes del calendario anual en Tierra Estella y en Navarra”, aseguró el alcalde de Arróniz.

Por su parte también se presentó la programación de este fin de semana que arrancará el viernes 24 de febrero con la Antología de la Zarzuela en la iglesia de Arróniz, que contará con Dorota Greskowiak y Eduardo Zubikoa que actuarán junto a la coral de Santesteban, el pianista Daniel Gutiérrez y la dirección de Ion Irazoki.

El sábado 26 será el día de los concursos y en el que se recibirán las muestras de postres y aceitunas en el Polideportivo hasta las 15 horas. Tras ellos se procederá a la elección y por la tarde en el trujal actuará la escuela de jotas de Arróniz.