La corporación municipal de Cárcar aprobó este jueves por la tarde el presupuesto que regirá el municipio este año, un documento que asciende a 2.360.264 euros, una subida de en torno a 200.000 euros con respecto al 2022, y que salió adelante con los votos favorables de los ediles del PSN (equipo de Gobierno) y de Navarra Suma.

El Ayuntamiento, exponía la alcaldesa Mª Teresa Insausti, espera invertir a lo largo de este año un total de 1,3 millones de euros en diversos proyectos como, por ejemplo, la adecuación de dos solares en la calle Mayor que después cederán a Nasuvinsa para que construya en torno a 10 viviendas de VPO en régimen de alquiler; priorizarán a los vecinos menores de 35 años.

Además, otro de los temas prioritarios y urgentes atañe a la ermita de la Virgen de Gracia, un lugar que actualmente han tenido que cerrar puesto que hay una bóveda superpuesta que corre peligro. La idea, con 54.000 euros iniciales, es hacer un estudio y solventar esta problemática. De acuerdo con la alcaldesa, “hemos trasladado la talla de la Virgen a la iglesia pero en mayo la romería se celebrará como todos los años; se llevará la imagen hasta allá y, en caso de que aún no esté solucionado este tema, la misa se celebrará en la explanada”.

Por otro lado, el Consistorio va renovar todo el alumbrado público; se trata de una actuación que ascenderá a 530.181 euros de los que 450.654 euros los sufragarán con la ayuda para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000); lucha contra la contaminación lumínica y alumbrado eficiente. La idea es cambiar a tecnología led 344 puntos de luz así como cuatro cuadros de mando. Y, además, con 114.000 euros procedentes de una enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra, recordaba la primera edil, van a acometer la segunda fase de la mejora de la calle Paseo.

En esta línea de ahorro y eficiencia energética, además, el Ayuntamiento va a destinar 57.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas que abastecerán al colegio, a la casa de cultura, a la casa consistorial y al centro de salud.

Por último, destacaba la alcaldesa, con 20.000 euros van a habilitar un baño en la residencia de ancianos al que se podrá acceder desde la calle para que se use por las personas que acuden al tanatorio, destinarán 15.000 euros al colegio para cambiar persianas y otros 15.000 euros al cambio de iluminación de las luces del frontón y, además, limpiarán el talud de la calle Salvador Ordóñez y puede que renueven parte del pavimento de dicho vial con 51.000 euros.

Necesidad y ambición

Por otro lado, en Festejos, apuntaba Insausti, han fijado 40.000 euros para la celebración de marzo y 90.000 euros para la Juventud y las patronales del mes de septiembre. El resto de áreas, insistía, se mantienen en la misma línea que en el año 2022. “Creo que es un presupuesto ambicioso porque a nivel de inversiones estamos hablando, para un pueblo pequeño como el nuestro, de grandes cantidades de dinero. Está claro que siempre hay ideas que tienes que dejar de lado porque no llega para todo y hay que priorizar, pero vamos a ejecutar grandes proyectos aprovechando, además, cuantiosas subvenciones”.

El futuro, en el aire

Insausti, que se mostraba contenta tras haber aprobado el último presupuesto de la legislatura por unanimidad y, ante la pregunta de si se presentará a la reelección en mayo, concluía diciendo que “hago muy buen balance de estos ocho años, ha sido una gran experiencia pero, en principio, no tengo intención de seguir”.