La corporación municipal de Azagra aprobó ayer por la tarde por unanimidad la adjudicación de la construcción del centro de atención diurna del municipio a la empresa Excavaciones Fermín Osés SL por un importe de 2,4 millones de euros, una cantidad que la firma ha rebajado en unos 69.000 euros con respecto al precio de licitación. El Consistorio, además, aprobó en la misma sesión plenaria solicitar un crédito bancario de 2,5 millones de euros puesto que levantarán este inmueble con fondos propios al ser el único municipio que se quedó el pasado año fuera de las subvenciones del Gobierno foral.

Ahora, explicaba el alcalde Rubén Medrano, habrá diez días para presentar alegaciones y en un mes a partir de entonces tendrán que comenzar las obras que se alargarán como máximo, y tal y como dicta el pliego de condiciones, 14 meses. Por lo tanto, el centro de atención diurna estará listo para mediados del próximo año. “El Consistorio de Azagra tiene capacidad para asumir la deuda; de otra forma era inviable. Eso sí, esperamos que si hay una nueva convocatoria de ayudas nos tengan en cuenta”, insistía.

Situado en La Badina

La ubicación, cabe recordar, será en La Badina, en una gran parcela de 6.000 metros cuadrados que adquirieron por 585.000 euros y de los que, de momento, construirán 2.000 metros cuadrados; allí, además, está previsto que haya una zona ajardinada y que se traslade el hogar del jubilado. En cuanto al resto del terreno, apuntaba Medrano, lo dejarán urbanizado para que el día de mañana pueda ir ahí otra infraestructura municipal como, por ejemplo, un auditorio.

Aunque aún tienen que definir todas las características y servicios que ofrecerán, en principio el centro tendrá 30 plazas, será un edificio accesible de una planta aunque construirán el armazón para un futuro primer piso, y estará adaptado a las necesidades de Azagra, “no será algo desorbitado”; acogerá diversas actividades, fisioterapia, talleres de memoria y psicomotricidad, entre otros, con el objetivo de alargar la vida activa de los vecinos. El modelo de gestión, eso sí, todavía no lo han estipulado puesto que esperarán a que pasen las elecciones y sea la futura corporación la que lo determine.

Un hito muy trabajado

De acuerdo con el primer edil este es el proyecto más importante de la legislatura, la primera en la que ha estado al frente del Consistorio aunque ya ha anunciado que se presentará a la reelección. “Nadie sabe bien cuánto ha costado llegar hasta aquí; han sido tres años de muchísimo trabajo, de reuniones, de informes, y de diferentes estudios para que, finalmente, pueda ser una realidad. Después de pasar todo este tiempo de trámites, ahora queda lo más bonito, que es verlo en pie y ponerlo en funcionamiento”.

Se trata, concluía, “del proyecto estrella, sin duda, e incluso diría que es algo histórico porque es una propuesta de futuro, y creo que es algo muy, muy importante para el pueblo. Está claro que va a suponer un gran esfuerzo económico, pero estoy convencido de que es necesario y de que merece la pena; lo va a compensar, y con mucho, el servicio que va a prestar. Es algo imprescindible e incluso me atrevería a decir que llega con mucho retraso”.

LOS DETALLES

Los plazos. 10 días para alegar y un mes para comenzar las obras que se alargarán 14 meses.

El servicio. Habilitarán un centro de día con unas 30 plazas, trasladarán allí el hogar del jubilado y habrá una zona ajardinada.