Síguenos en redes sociales:

Ofrecen al Gobierno el colegio de Lourdes para Centro de Salud

Toquero afirma que los Jesuitas, que son los propietarios, están interesados y emplaza a Carlos Artuondo a dialogar

Ofrecen al Gobierno el colegio de Lourdes para Centro de SaludFermín Pérez-Nievas

El Ayuntamiento de Tudela ha ofrecido al director general de Salud, Carlos Artuondo, el antiguo colegio del Barrio de Lourdes para que sea destinado a tercer centro de salud. Así lo aseguró ayer el alcalde, Alejandro Toquero, en el intenso debate sobre un tercer centro de salud para la capital ribera, aunque su compañero de partido, el concejal de Sanidad Martín López, no habló nada de ubicación en más de una hora que duró el debate aunque se lo preguntaron desde la oposición. Según señaló Toquero, “les he ofrecido el antiguo colegio de Lourdes al director general y les hemos dicho que hablen con los propietarios (Jesuitas) porque hemos hablado con ello y hay interés por su parte. Hemos hecho nuestro trabajo”.

Toquero, en su intervención de cierre de la moción, como hace en cualquiera polémica en que interviene en último lugar, denunció que el informe que técnicos, médicos, y responsables del Gobierno hicieron en 2018 sobre las necesidades de los centros de salud de Tudela se amañó. A su entender “gente que participó en él me han dicho que el tercer centro de salud estaba en ese informe. Lo solicitaban desde Tudela y era lo lógico pero alguien llegó de Pamplona y lo eliminó. Ese documento es un documento ad hoc, hecho de parte. Habrá que preguntar a la gente que mandaba en la sanidad navarra entonces”. Además también acusó de usar las obras para las elecciones “por supuesto vamos a ver la reforma de las Urgencias en campaña electoral y de Gayarre veremos un 3D y poco más”.

La pretensión de Toquero es que con la apertura de un tercer centro, cada uno trate a 13.000 personas, aunque tampoco habló cómo solucionar el problema de traer a más médicos a Tudela más allá de sueldos atractivos.

Por último en su intervención culpo al departamento de Salud de un incremento de muertes por cáncer que se, a su juicio, se están produciendo en Navarra. “Navarra ha dejado a la mitad el cribado de cáncer de mama y a una cuarta parte el de colon. Hay más muertes de las esperadas que en todas las comunidades del país y multiplicamos por 3,5 veces la media nacional de exceso de mortalidad en esos campos por las pruebas de prevención que se han dejado de hacer”.

Al pleno se presentaron ayer dos mociones sobre un tercer centro de salud, siendo los dos aprobados con los votos a favor de Navarra Suma (apoyó las dos) e I-E (se abstuvo en la de Navarra Suma), mientras que PSN votó en contra de la de Navarra Suma y a favor de dos puntos de I-E que pedían mejorar la atención telefónica y acelerar las obras de ampliación de los dos centros ya existentes. La moción que defendía Navarra Suma y solo apoyó esta formación pedía instar al “Gobierno de Navarra a la mejora de la Atención Primaria de Tudela con la creación de un tercer centro de salud en la ciudad que alivie la presión asistencial, y a informar, en el plazo de un mes, de las situaciones de las obras del Centro de Salud Tudela Este y Tudela Oeste”.

El debate

Desde I-E calificó la moción de Navarra Suma de “carta a los Reyes Magos” y estar hecha para “buscar el titular fácil”. La concejala Inés Munuera recordó que UPN lo llevaba ya en 2006 en su programa, “¿por qué no lo hicieron en 10 años si era tan necesario?” y negó las afirmaciones de Martín López sobre que había caído la inversión por habitante, al tiempo que recordó que el tiempo de atención ha subido de 8 a 12 minutos y las plazas MIR un 41%.

Por su parte desde PSN, Ángel Sanz señaló que la moción trata de “confundir a la ciudadanía” y no responde a “su preocupación por la salud”. “Los números le contradicen, se ha contratado a 18 médicos de familia, de los que 5 han venido a Tudela y 13 a la Ribera. En los últimos 3 años se han convocado 1.369 plazas en sanidad y en los 10 años anteriores 962”. Sanz aseguró que los centros de salud tienen “un número asumible de TIS”, 14.300 Gayarre y 23.500 Santa Ana. “El informe de 2018 hablaba de priorizar la ampliación de los dos centros pero nunca Salud cerró la puerta a un tercer centro”.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Martín López, señaló que para realizar la moción se reunieron con “dos médicos, uno de cada centro de salud y nos hablaron del hartazgo de los profesionales y de los ciudadanos. Hay que hacer lo posible para retener el talento en Tudela y que no se vayan”.

Por último Toquero, que no respondió a la pregunta de I-E de porqué Navarra Suma voto en el Parlamento en contra de la ampliación de los centros de salud, afirmó que “si I-E gobierna en Tudela o en Navarra no veremos nunca ese centro de salud”.