Anika Lujan encabezará la candidatura de Geroa Bai al Ayuntamiento de Tudela con la idea de que Tudela merece más y centrada en dos ejes, promover y recuperar la convivencia “que se perdido en esta legislatura” y reivindicar el euskera como patrimonio propio “lejos de quienes quieren usarlo para la crispación y también de quienes quieren hacerlo invisible”. Lujan es maestra y licenciada en Historia, trabaja en la ikastola Argua desde 2000, donde fue directora del centro entre 2009 y 2015, año en que fue elegida senadora con Cambio-Aldaketa y es miembro del Consejo Navarro del Euskera a propuesta del Parlamento.

Para la candidata el lema Tudela merece más significa que “nos merecemos un Ayuntamiento que se ocupe de todos y todas, que este para resolver problemas y no para crearlos, que apueste por la convivencia y sea valiente, donde haya representantes comprometidos y que acepten trabajar en el lugar en el que se les sitúe después de unas elecciones. Merecemos un Ayuntamiento que nos aleje del victimismo y de la queja continua y que nos haga sentirnos orgullosos de vivir en Tudela”.

Luján ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Tudela tiene una asignatura pendiente “que es la convivencia, y la entendemos de manera literal. Va más allá de la tolerancia, del respeto, la convivencia es vivir con integrar todas las sensibilidades de Tudela”. Desde Geroa Bai se ha asegurado que “nos disgusta profundamente el trato que recibe el euskera en Tudela. El que le dan unos y otros. Hay que romper con ciertas dinámicas. Tanto con las estrategias de crispación y de inventar conflictos inexistentes como con la labor de quien quiere invisibilizarlo, y decir que no existe y que no es nuestro, bajo la idea de que Tudela is different”. Luján ha apostado por una “postura dialogante. Sabemos que estamos en Tudela pero vivimos en Navarra, no es una isla separada”, por ello ha defendido que el euskera es “patrimonio de todos y todas, lo mismo que la gastronomía, los paisajes, la jota, Osasuna, los fueros y Hacienda”. De cara al 28 de mayo ha asegurad que “desde la humildad, somos ambiciosas y queremos que tanto Tudela como Navarra tengan el mejor gobierno posible y ese es nuestro compromiso y el mejor gobierno es el que cuenta con Geroa Bai”,

En la presentación ha estado presente también la candidata a la presidencia del gobierno de Navarra, Uxue Barkos que ha tenido duras palabras hacia la coalición Contigo Navarra, de quien ha señalado “en Tudela nos hemos encontrado con mucho disgusto con que desde supuestos valores de izquierda se nos veta para participar en proyectos supuestamente aglutinadores. No es solo un error, es un insulto a la izquierda integradora hacer las cosas con tanta cobardía y tan poca ambición para construir un fu turo mejor para las tudelanas y tudelanos”. Barkos ha puesto en valor lo que “en estos 8 años de participación de gobiernos ha hecho Geroa Bai por Tudela, Coscolín, regeneración del Barrio de Lourdes y sacar a flote la Ciudad Agroalimentaria que en 2015 estaba en números rojos ".

Anika Luján aspira a conseguir la confianza de la ciudadanía el próximo 28 de mayo y para ello “Geroa Bai aporta compromiso con la ciudadanía de Tudela, diálogo y un equipo con experiencia y personas solventes con una amplia experiencia política en Navarra, en Madrid y en los ayuntamientos”. “Precisamente por eso, Geroa Bai es necesaria en el Ayuntamiento de Tudela”, ha asegurado.