Tras muchos años de demandas, negociaciones e idas y venidas ya han comenzado las obras del enlace de la AP-68 en Lodosa, “un proyecto muy necesario y urgente que dará respuesta a una antigua demanda de todos los vecinos del municipio y del resto de la comarca”, tal y como apunta la alcaldesa Lourdes San Miguel. De hecho, desvela, la empresa adjudicataria, la UTE formada por Compañía General de Construcción Abaldo y Aceinsa Movilidad, ya ha realizado los trabajos previos al inicio de la construcción; han llevado a cabo el desbroce y el marcaje de la zona y a lo largo de esta semana llegará la maquinaria necesaria para acometer el resto de la actuación.

Esta obra mejorará la conexión de Lodosa y del resto de las localidades del entorno con la AP-68 y tiene un coste de 4.138.200 euros (IVA incluido) que financiará en su totalidad el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (este año destinarán algo más de dos millones y el resto quedará para el 2024).

Lourdes San Miguel: “van a solucionar una anomalía histórica y no puede haber una mejor noticia; es un proyecto muy beneficioso para lodosa y la comarca”

Lo trabajos, cuenta, se centrarán en el kilómetro 164 de la autopista AP-68, en los términos municipales de Lodosa y Ausejo, puesto que se trata de un punto unidireccional que solo permite los movimientos en sentido Zaragoza. El objetivo es completar este semi enlace para facilitar la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao. El proyecto recoge la construcción de 3,6 kilómetros de nuevos viales y una glorieta; el plazo de ejecución será de siete meses.

Satisfacción

El Ayuntamiento, a través de la primera edil, valora “muy positivamente” el inicio de esta actuación “que era una anomalía histórica”.

“No puede haber una mejor noticia” ya que, recuerda, “desde que se proyectó la autopista se contemplaba la construcción de un enlace completo”.

De acuerdo con San Miguel, además, “siempre ha habido unanimidad en torno a esta cuestión; todas las corporaciones municipales que han pasado por el Consistorio le han reclamado al Gobierno central que ejecutase la obra que estaba proyectada desde el inicio”. Y es que, insiste, “se trata de un proyecto muy beneficioso que facilitará los desplazamientos de las personas de la zona dado que ahora tienen que hacer un recorrido de 20 kilómetros para poder acceder a una autopista que pasa por nuestro término municipal”.

Además, y en términos económicos cree que “esto le dará un impulso al polígono de Cabizgordo cuyo desarrollo estaba limitado por la falta de acceso a la AP-68”.

En corto

El proyecto. Hacer que el enlace de la AP-68 que ahora solo va hacia Zaragoza salga hacia Bilbao.

Los plazos. Siete meses. Ya han desbrozado y marcado la zona y esta semana llegará la maquinaria.