El Gobierno de Navarra ha iniciado esta semana las obras para finalizar la variante de Irurtzun. Y es que a falta de los últimos trabajos, en torno al 10% del total, la empresa adjudicataria de las obras cambió de titularidad y la nueva dirección despidió a todos los trabajadores a finales de octubre. Así, quedaron pendientes dos tramos de cunetas, la finalización de los pasos de peatones y adoquinado así como la instalación de luminarias, señalización horizontal, acondicionamiento de jardines y revegetación. Las obras han sido adjudicadas a Construcciones Mariezcurrena. Se prevé que finalicen en un mes, según apunta el alcalde, Aitor Larraza.

Esta actuación arrancó en diciembre de 2021, adjudicadas a Construcciones Boreste en 1.124.595 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Las obras consistieron en la ejecución de un nuevo vial de 300 metros situado en la margen izquierda de la calle Estella, con inicio en el entorno de la entrada de la carretera de Astráin y final en la carretera NA-2410 que atraviesa la zona industrial, conectadas mediante la construcción de sendas glorietas. 

Se trata de la primera fase de las dos previstas para descongestionar el tráfico del centro de Irurtzun. Según datos de aforos de 2020 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, más de 1.400 vehículos circulan al día por la carretera NA-7010 de Astráin a Irurtzun y 2.331 por la N-240-A.  La segunda fase consistirá en el enlace de la carretera NA-7010 a la autovía A-15, al sur, para lo que se construirá una glorieta en la actual carretera Astrain-Irurtzun, en la margen izquierda de la autovía, con un carril de incorporación a la A-15 en sentido sur. “El proyecto está realizado, con una exigencias por parte de Audenasa y su ejecución se pretende en 2023. En los presupuestos hay una partida de alrededor del millón de euros”, recuerda Larraza. De esta forma, los vehículos de la zona industrial de Irurtzun que se dirijan hacia Pamplona no tendrían que circular por la travesía, accediendo a la autovía a través del nuevo enlace.