UNED Tudela organiza una conferencia con motivo de la inauguración de la exposición Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi que se abrirá el próximo 3 de marzo y estará hasta el 17 de marzo. La conferencia, impartida por responsables de la Asociación Hermanas Úriz Pi, tendrá lugar el viernes, 3 de marzo, a las 19.30 en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Tudela.

Las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi fueron pioneras en la renovación pedagógica, en la defensa de los derechos de la mujer y la infancia a nivel mundial (Elisa fue la promotora de la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia y del Día Internacional de la Infancia ante la ONU), participaron en la formación de las primeras organizaciones feministas, jugaron un papel clave en el desarrollo del sindicalismo (FETE) dentro de la enseñanza, en la ayuda a los refugiados españoles tras la Guerra Civil, en la lucha por la paz mundial y contra la dictadura franquista, además de participar en los primeros grupos de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi en la región de París. Son las dos mujeres navarras con mayor proyección social en el s. XX.

En la conferencia intervendrán Alfonso Etxeberria, presidente de la Asociación Hermanas Úriz Pi, y Manuel Martorell, autor de la exposición y del libro Pioneras. Ambos expondrán la trayectoria personal de estas valientes mujeres que terminaron asentándose en Berlín Oriental, donde fallecieron sin poder regresar a su tierra natal. La exposición sobre las hermanas Úriz pI cuenta con cuatro versiones –castellano, castellano/euskera, catalán, castellano/alemán- y ha recorrido las principales universidades de Cataluña, Madrid, decenas de ciudades y centros de enseñanza secundaria, además del Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra, Universidad Pública de Navarra y Biblioteca General de Navarra, o localidades navarras como Estella, Tafalla, Alsasua, Aoiz, Valle de Ulzama y Valle de Egüés. En Alemania ha estado en los dos principales Centros Cervantes –Berlín y Hamburgo- y en otras cuatro ciudades germanas, ya que estas hermanas vivieron sus últimos años de exilio en Alemania. Desde el año 2019, la muestra está siendo gestionada por el Gobierno de Navarra a través del Instituto de la Memoria y se presenta en forma de paneles bilingües castellano/euskera.