La UGET (Unidades de Gestión de Espacios Turísticos) del Prepirineo y la Comarca de Sangüesa presentó el plan Urdina: Camino por el río Aragón en la Casa de Cultura de Cáseda. Se trata de una propuesta para la creación de una infraestructura verde y azul para la dinamización Turística en los siete pueblos que componen la zona Urdina: Aibar/Oibar, Cáseda, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Liédena, Sangüesa/Zangoza y Yesa.

La zona consta de abundantes atractivos culturales, como pueblos medievales o el paso del Camino de Santiago; pero también de importantes valores ecológicos. Además, está conectado al río Irati y a la Sierra de Leyre, otras ZEC (Zonas Especiales de Conservación) relevantes. El principal objetivo es alcanzar el desarrollo y la sostenibilidad turística en el entorno del embalse de Yesa y el tramo medio del río Aragón.

Esta propuesta es candidata a la convocatoria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2023. El plan Urdina se ha confeccionado en función a la temática escogida este año por el Plan Nacional STD. En 2022 se le dio prioridad a la Enogastronomía y, en cambio, este año al Turismo azul (sol y playa, pantanos, embalses, ríos…).

Amaya Flores, responsable del plan, destacó que con el proyecto Urdina la UGET del Prepirineo y la Comarca de Sangüesa tendría el primer parque fluvial de Navarra enfocado al turismo. Otros parques fluviales, como el Arga, están enfocados en la población local: “En nuestro caso es una senda fluvial que cose pueblos de manera sostenible, con actividades de turismo activo, acondicionamiento de puentes históricos, observación de especies y, sobre todo, trabajar por la ordenación y desarrollo de un espacio ZEC (Zonas Especiales de Conservación)”, detalló Flores.

El plan cuenta con un total de 14 acciones transversales a todo el entorno como, por ejemplo, plan de mejora de ecosistemas singulares en el Destino Urdina, la senda por el río Aragón o programa azul para de participación ciudadana y turística digital. Además, también hay otras acciones enfocadas en hitos en cada pueblo, por ejemplo, un mirador en el Camino del Papa en Javier, paseo del Refugio de Pescadores en Liédena, coto de pesca sostenible en Yesa, el acondicionamiento de la Barca de Monrealico en Sangüesa o paseo por la Reserva de Kaparreta en Gallipienzo.

PROCESO PARTICIPATIVO

Para elaborar el plan Urdina se ha seguido un proceso de participación en el cual se han celebrado reuniones con distintos ayuntamientos de la zona. De igual modo se celebró una presentación pública que tuvo lugar en Cáseda el pasado viernes, cita a la que acudieron representantes de diferentes entidades locales, sector privado y vecinos.