El Ayuntamiento de Viana aprobó un órgano de participación infantil en las cuestiones de la ciudad. Una iniciativa que entra así en el programa del Gobierno de Navarra, en el que niños, niñas y adolescentes pueden participar en las decisiones locales y “ser oídos y escuchados sobre las decisiones que le afectan a la ciudad”, aseguraron desde el consistorio vianés.

Se trata de un instrumento consultivo que se reúne de forma periódica y con la que los niños, niñas y jóvenes podrán expresarse, proponer ideas y tomar decisiones en el ámbito local sobre aquellas cuestiones que les afecten, además de “adquirir competencias que activen la ciudadanía responsable”, aseguraron desde el Ayuntamiento de la segunda ciudad de Tierra Estella.

En el caso de Viana, este órgano está compuesto por cinco chicas y ocho chicos de 5º y 6º de primaria que representarán a 54 estudiantes de los colegios Ricardo Campano y Erentzun Ikastola. “Un papel novedoso que es voluntario y que se renueva cada dos años y que comenzó a gestarse el pasado año”,, aseguraron desde el Ayuntamiento de la localidad. “Fue entonces cuando se formalizó el grupo, que realiza actividades de cohesión, pertenencia al grupo y participación”, señalaron.

‘Queremos una Viana Limpia’ es una de las iniciativas que han puesto en marcha este grupo de chavales, así como hacer un carril bici, colocar redes y porterías en la Plaza del Coso y crear otra zona de juegos al lado del parque de pumptrack, junto con la colocación de un aparca bicis en el Centro Joven y también en la Plaza del Coso la colocación de unas barreras de protección para los coches, “una medida transitoria hasta que se acometan las obras de reforma de la Plaza”.

Tanto la técnica de integración social, Zuriñe Sancho como la de deportes, Luchi García, aseguraron que la experiencia con este órgano infantil y juvenil es “muy positiva”. Destacaron que se ha conseguido que todos los participantes “estén muy involucrados de manera activa, aportando ideas y proponiendo mejoras para nuestra ciudad”, finalizaron.