Goizeder Juango Lizarbe vuelve a ir como cabeza de lista del partido independiente Iniciativa por Tafalla en las próximas elecciones municipales de mayo. En la última reunión del grupo se aprobó la lista completa al ayuntamiento y remarcaron que IT “es la única propuesta realmente independiente, la apuesta útil para los intereses de Tafalla”.

Juango, 34 años, es concejal desde 2016 y actual responsable del Área de Igualdad, auxiliar administrativa en el Ayuntamiento de Olite, miembro del colectivo Dekumas LBT y jugadora del club Tafa F.S. de Fútbol sala.

Desde 2007

Iniciativa por Tafalla surgió en 2007 de la escisión de 3 concejales de Izquierda Unida (Javier Ibáñez, José Carlos Lerga y Teresa Ballesteros), presentándose primero como Agrupación Electoral (y consiguiendo 2 representantes) y luego ya como partido político.

El partido aseguró también en la presentación de su lista que Iniciativa por Tafalla sigue siendo la única opción realmente independiente. “Pues no dependemos de partidos mayoritarios y tomamos las decisiones en asambleas, siempre desde Tafalla y mirando solo por el bien de Tafalla”, afirma el grupo.

La formación remarca además que esta condición también le ha supuesto un impedimento en algunos casos. “PSOE y PP aprobaron una ley de gasto electoral que limitaba a 11 céntimos por habitante lo que podía gastar un partido que se presente en una sola localidad (poco más de 1000 euros en Tafalla), llegando a multas de 50.000 euros si se gastaban unos céntimos más”, denuncia el partido.

Por último, el partido asegura en la misma línea que “a día de hoy se sigue sin atender las reclamaciones hechas incluso por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y, lo que es más sangrante, vemos cómo los partidos mayoritarios cada vez adelantan más su precampaña, empapelando vallas, autobuses y marquesinas con carteles gigantescos de sus candidatos meses antes de las elecciones, pero declarando luego, sin pudor, que la campaña electoral es de 15 días para minimizar gastos en coherencia con los tiempos de crisis”.