Una Tudela de 50.000 habitantes, con 5.000 viviendas más, 400 hectáreas nuevas de suelo industrial, creciendo en el Queiles, en Gardachales y en Tejerías y Canraso, mejorando las construcciones ya existentes, regenerando 8 nuevos espacios, recuperando el proyecto del vial de la calle Mauleón y creando un nuevo anillo verde perimetral y un nuevo cinturón de ronda. Esa es la Tudela que se ha dibujado en el nuevo Plan de Urbanismo Municipal que se aprobará de forma inicial en el pleno de hoy y que analiza la ciudad por un período de 30 años. El nuevo cinturón de ronda implica viales en la Barcelosa (con un nuevo puente más allá del Soto de los Tetones hacia la NA-134), en Santa Quiteria, en Gardachales y en la actual vía del tren.

En esa futura Tudela no existe la vía de tren que le atraviesa (la futura del AVE saldría fuera), lo que alivia el tráfico, crea un nuevo pulmón verde y diversas viviendas en ese espacio, si bien, como señaló Luis Turiel Díaz, director de Loperena Portillo Arquitectos equipo redactor de la revisión del plan, “es una declaración no vinculante del Ayuntamiento de cómo quiere que se resuelva esa zona, lo que requerirá un futuro plan de desarrollo”. La decisión final de la desaparición de estas vías depende del Estado. Uno de los objetivos es “integrar el río Ebro en la ciudad, cosa que hoy en día no se puede hacer por la existencia de una barrera física que suponen las vías del ferrocarril. El plan apuesta por la desaparición de las vías, la competencia es de Fomento, por eso a día de hoy solo puede decir que son un sistema general de infraestructuras pero incorpora las intenciones del Consistorio sobre ese espacio”. Por eso requerirá el desarrollo de un plan con la única exigencia del mantenimiento de la estación para uso dotacional y del antiguo silo.

Recreación por ordenador de cómo quedaría la zona de la vía del tren con más zonas verdes y viviendas Cedida

El Plan de Urbanismo Municipal contempla 304 actuaciones puntuales para la regeneración de la ciudad (posibilidad de que algunos edificios superen sus alturas actuales), 34 unidades de ejecución (que afectan a varias parcelas) y 8 áreas de rehabilitación y reforma ubicadas en el Casco Viejo, la Virgen de la Cabeza, el Barrio de Lourdes (varias), el entorno de la Torre Monreal, la zona de la vía del Tren y Canraso-Tejerías.

“Han de llevarse a cabo a iniciativa del Ayuntamiento de Tudela para conseguir la regeneración que se pretende”, explicó Turiel. Asimismo añadió que las reformas en el Barrio de Lourdes requerirán la redacción de un plan especial de actuación.

Entre las actuaciones por las que se apuesta en el Barrio de Lourdes destaca la eliminación de la subestación eléctrica y la creación de un gran parque compatible con varios edificios de viviendas “reproduciendo lo que se hizo en Yamaguchi, con bloques de viviendas que den vida a ese parque, con comercios y bares” y la adecuación de la parte baja de la Torre Monreal con la recuperación de la idea de dos viales que conecten la avenida del Barrio (a mitad de la cuesta del Kas) con Juan Antonio Fernández. Esta conexión se realizaría mediante varias rotondas y la creación de dos nuevos viales en paralelo adecuando las actuales calle Monteagudo, Cascante y Urzante hasta Mauleón (ideado ya en la etapa de Mariví Castillo como concejal de Urbanismo y que generó mucha oposición de los afectados), “mejorará considerablemente la movilidad de la ciudad”, aseguró Turiel. Además defienden el cambio de algunas zonas de casas bajas en la calle Almenara o entre Almajares y Raimundo Lanas.

Los viales a los pies de la Torre Monreal y la zona verde con bloques de viviendas en la actual subestación Cedida

En el entorno de Canraso y las Tejerías se dibujan nuevas construcciones de viviendas, tanto en la trasera de la actual comisaría como en la salida de Tudela frente a los bomberos, y la creación de un gran espacio verde en la zona de la Virgen de la Cabeza que dé oxígeno al Casco Antiguo.

Este nuevo plan urbanístico viene a sustituir la normativa actual, aprobada en 1991. “El plan actual cuenta con más de 30 años de vigencia, por lo que está agotado y desfasado”, indicó el edil de Urbanismo Zeus Pérez.

Entre 2006 a 2009 se inició la redacción de un nuevo plan general, que se paralizó por el estudio informativo del trazado del AVE a su paso por Tudela. Posteriormente, en 2017 volvieron los trabajos de redacción de un nuevo plan general y se aprobó la versión preliminar de la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT), que volvió a paralizarse por el trazado del AVE.

“A partir de 2019 seguimos con el trabajo iniciado y nos centramos en resolver el conflicto con el Ministerio de Fomento, algo que se produjo en 2020, fruto del diálogo entre ambas administraciones, y que dio lugar a la aprobación definitiva de la EMOT, el 31 de mayo de 2021”, explicó Pérez.

Tras la aprobación inicial se da un plazo de exposición pública de 2 meses y medio que se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de este año.

La zona de Tejerías y Canraso con la nueva ordenación Cedida

Datos y cifras

-4.893

Nuevas Viviendas. De ellas 2.258 serán libres y 1.604 con algún tipo de protección y ayuda.

-402

Hectáreas. Es la nueva superficie que se habilitará para industria llenando los actuales polígonos, 30 en La Barrena, 68 en la NA-160 y 304 en La Serna.

-8

Áreas de regeneración. En el Casco Viejo, Virgen de la Cabeza, Barrio de Lourdes, Área de Torre Monreal, vías del tren y zona de Canraso-Tejerías. También hay 34 unidades de ejecución y 304 actuaciones puntuales.

-271

lugares de protección. Entre 6 BIC (monumento), 14 edificios de protección integral, 49 de protección estructural y 202 de protección ambiental.

-135

Patrimonio. 8 zonas BIC (3 zonas arqueológicas, murallas y 4 yacimientos), 28 yacimientos Grado 2 y 99 yacimientos Grado 3.

-92,2%

Suelo no urbanizable. De todo el territorio municipal solo el 7,8% es suelo urbanizable

-Viales. Se busca crear un cinturón de ronda con viales con nuevas conexiones. A lo ya existente se añadirá otro que parta del camino del Cristo a través de Barcelosa, otro en Santa Quiteroa (a la altura de la rotonda de la UPNA), los de Gardachales y finalmente el que se instale donde ahora están las vías.

-Información. En junio se iniciará un periodo de participación pública. Se pondrá a disposición de los vecinos una Oficina Técnica de Atención al Ciudadano del PGM que atenderá, previa cita en el SAC, los jueves por la mañana, en las dependencias municipales de junio a septiembre.