El próximo 4 de abril se incorporará una pediatra a la Zona de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia, según informó Susana Miranda, subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte, en el Consejo de Salud celebrado ayer en la villa. “Nos han dicho que ya se ha firmado el contrato y que sería a jornada completa pero tres días a la semana”, observó Javier Paz Miño, presidente de dicho órgano. 

Y es que las madres que asistieron a la reunión no terminan de creerse que volverá este servicio a la zona después de más de tres meses sin pediatra, aunque sea de forma precaria. No en vano, a la zona corresponde plaza y media. A la reunión también acudió personal del centro, representantes de los pensionistas y de los ayuntamientos. Además de Paz, por parte de Altsasu asistió Santi Luceño junto al alcalde de Olazti, Joseba Vizuete y Rosa Mendoza, concejala de Ziordia. 

En relación a la situación en medicina general, en la actualidad hay cinco de los seis médicos que corresponden a la zona, pero solo dos son en propiedad. Una de las cuatro convocadas, se cubrió en la Oferta Pública de Empleo de Medicina de Familia. Los otros tres facultativos no tomaron posesión de su plaza pero la conservaron en propiedad una vez se acogieron al derecho de solicitar una excedencia o comisión de servicio. Posteriormente, una de las médicas renunció a su plaza y se cubrió con otra profesional. “Se prevé que en julio se incorpore una médica que está acabando el MIR”, observó Paz.

En este encuentro también hicieron llegar al Departamento de Salud de un escrito de Sakanako Osasun Publikoaren aldeko Plataforma en el que se exigía la cobertura de la totalidad de las seis plazas así como la plaza y media de pediatría y que se acabe con la rotación de profesionales “dotando de una estabilidad al centro de salud que permita una adecuada atención sanitaria”. 

Al respecto, se mostraba la preocupación existente, tanto entre la ciudadanía como en la plantilla adscrita a dicha zona porque no se cubren las plazas. “Deriva en una inaceptable dificultad, cuando no imposibilidad, para acceder a un derecho fundamental como es la asistencia sanitaria y vigilancia de la salud. Además, está suponiendo una sobrecarga de trabajo para el personal”. En el escrito también se ponía el foco en la rotación de profesionales “que ahonda en la precarización de la atención primaria y en el correcto seguimiento de su evolución”, y que la situación se agrava aún más durante las vacaciones o bajas médicas.

En relación a la falta de pediatra se incidía en que “supone la vulneración del más elemental derecho a la salud de unas personas especialmente vulnerables, sobre todo los neonatos. Las primeras semanas de vida pueden ser fundamentales para la detección precoz de posibles patologías”. También se recordaba que madres y padres se ven obligados a desplazarse a Pamplona, a veces a diario, para el seguimiento de enfermedades crónicas