La casa de cultura de la localidad ribera acogió ayer la presentación de la 9ª edición del festival Titirired, una cita que este año han impulsado las localidades de Azagra, Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana y cuyo fin es ofrecer espectáculos de calidad para los más pequeños de la casa. De hecho, explicaron los ediles de Cultura Noemí Hernández (Ribaforada), Jesús Sola (San Adrián), Casto Alvero (Cintruénigo) y Vicente Gurrea (Azagra), así como Daniel Medina, de Caja Rural (patrocinador del evento), el festival se desarrollará durante las vacaciones de Semana Santa, entre el 10 y el 16 de abril, con el objetivo de que todos puedan disfrutarlo.

“Llevar a los niños y niñas al teatro es una experiencia inigualable y muy beneficiosa. Los sentimientos que nos despierta una obra de arte no los experimentamos en nuestra vida cotidiana, y es difícil que en otras situaciones podamos volver a sentirlos. El teatro es un buen entretenimiento que nos puede hacer pasar una tarde llena de aventuras y emociones”, apuntaron.

Tres funciones

Las tres obras seleccionadas para este años son Laika, de la compañía de Badalona Xirriquiteula Teatre, La lámpara maravillosa, de Festuc Teatre, y La Granja, del grupo teatral de Valladolid Teloncillo. En Azagra será los días 10, 12 y 14; en Cintruénigo, el 10, 13 y 15; en Ribaforada el 11, 12 y 16; en San Adrián, el 11, 13 y 14; el Valtierra, el 11, 15 y 16; y en Viana, el 12, 13 y 14.

Todas las obras se representarán a las 18.00 horas, excepto en Valtierra que serán a las 17.00 horas, y el precio de las entradas individuales será de 4 euros aunque cabe la posibilidad de adquirir un bono para las tres funciones por 8 euros.

Evento consolidado

El festival costará unos 42.000 euros, “siendo un 21% menor que el presupuesto original debido a la negociación en gira, y los espectadores tendrán la oportunidad de participar en el concurso y Premio al Espectador que lograrán tras plasmar dibujos o frases acerca de lo que les ha transmitido la obra de teatro”.

En las pasadas ocho ediciones, concluyeron los ediles de los municipios, “12.000 espectadores y espectadoras han disfrutado en Titirired, un referente de títeres tanto en la Comunidad foral como fuera de ella”.

En corto

  • Los municipios. El festival llegará a Azagra, Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana.
  • Las obras. Laika, de Xirriquiteula Teatre; La lámpara maravillosa, de Festuc Teatre; y La Granja, del grupo teatral Teloncillo.
  • Horarios. Las obras se representarán a las 18.00 horas salvo en Valtierra, que serán a las 17.00 horas.
  • Los precios. 4 euros las entradas individuales; 8 euros el abono.
  • Premio. Los txikis podrán participar en un concurso de dibujos y frases.