Síguenos en redes sociales:

Sakana

El nuevo espacio cubierto de Altsasu ya ha cogido forma

Con un presupuesto de 572.457 euros, se prevé que las obras finalicen en mayo

El nuevo espacio cubierto de Altsasu ya ha cogido formaN.M.

La pérgola de Altsasu ya tiene forma, una vez finalizado el montaje de la estructura estas dos últimas semanas, con piezas de gran tamaño cuyo transporte obligó a realizar modificaciones en el tráfico rodado durante tres días. “Ahora queda pintar toda la estructura de blanco y colocar la cubierta, que será de chapa de acero con lucernarios. Por último, se instalará la iluminación. Se prevé que la obra esté acabada para finales de mayo”, avanza el alcalde, Javier Ollo.

Lo cierto es que el montaje ha creado expectación en la villa estas últimas semanas, con numerosas personas que se paraban para adivinar el diseño de la pérgola, elegido por votación popular entre los tres proyectos seleccionados. Parte de la forma rectangular de la explanada y ajusta sus extremos, generando una forma irregular, con una longitud de 48 metros en el lado más largo paralelo a la fachada principal del centro cultural y de 16 metros en su lado más corto para cubrir una superficie de 730 metros cuadrados. Con el objetivo de reducir el número de puntos de apoyo verticales, pilares y vigas se ubican en forma radial y la estructura se plantea como un árbol y se configura con pórticos de grandes luces. Un sistema de correas conforma el sistema estructural secundario. 

La estructura de la pérgola se articula a modo de árbol.

Las obras, adjudicadas a Construcciones Lacunza en 473.105 euros más IVA, comenzaron en diciembre con los trabajos de cimentación, después de que en una primera licitación quedaron desiertas. El principal es que la estructura será de madera laminada en vez de acero. Asimismo, el número de lucernarios se han reducido y se cubrirán con policarbonato y no con vidrio como estaba previsto en un principio. Para su financiación el Ayuntamiento de Altsasu cuenta con una subvención de 300.000 euros fruto de una enmienda de Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra.