Ayer se celebró la tradicional Feria de primavera de Elizondo. Durante toda la mañana la plaza del mercado acogió el XXIII concurso de carneros, en el que se reunieron 44 ejemplares de raza latxa en las dos modalidades, cara negra y cara roja.

Al mismo tiempo, se pudieron visitar puestos de artesanía y productos de la zona. A pesar de la lluvia, la jornada estuvo animada por los txistularis y los dantzari ttikiak, que alegraron la mañana con su música y sus bailes. Además, los más txikis pudieron entretenerse haciendo manualidades.

Ramon Agirre se encargó de realizar el corte de queso del año.

Llegado el mediodía se procedió a realizar el corte de queso del año de oveja, que este año ha estado en manos de Ramon Agirre de la quesería Autxitxia. El alcalde del Valle de Baztan, Joseba Otondo, le hizo entrega de un obsequio como agradecimiento a la labor realizada durante todos estos años. Ramon Agirre, que se jubila tras prácticamente toda una vida dedicada al queso, se mostró muy contento. Apuntó, además, que el queso de este año “está muy rico, muy equilibrado y sabroso. Con tres meses, está en su punto”. Al preguntarle sobre las claves para hacer un buen queso, reveló que “el secreto son buena leche y paciencia”.

La lluvia no impidió que la gente se acercase a la Feria.

Después, se pudo disfrutar de una degustación de productos locales, y a las 13 horas pasadas llegó el reparto de premios del concurso de carneros.

Los ganadores en la categoría de carneros jóvenes de cara negra fueron Kontxi Bertiz (Oronoz) en primera posición, Blanca Bikondoa (Irurita) en segunda y Miguel Angel Maritorena (Irurita) en tercera. En categoría de carneros viejos de cara negra, los premiados fueron Miguel Angel Maritorena (Irurita), Begoña Etxalar (Almandoz) y Kontxi Bertiz (Oronoz). En categoría de cara roja (jóvenes) Nerea Mortalena (Arraioz) estuvo en primer lugar y Arkaitz Gamio (Arizkun) se quedó con el segundo y tercer puesto. Por último, en carneros viejos de cara roja destacaron Sagrario Urrotz (Arraioz), Nerea Mortalena (Arraioz) y Julen Elizetxe (Amaiur).

La degustación de productos locales fue todo un éxito. Juan Mari Ondikol