La coalición Contigo Tudela tratará de modificar el proyecto del Corredor Verde para eliminar cemento y meter más vegetación si gobiernan a partir del 28M tras las elecciones municipales. Así lo han afirmado hoy el candidato a la alcaldía Eneko Larrarte y la número tres, Olga Risueño. Según han explicado “veremos hasta donde tenemos capacidad técnica y legal para poder hacerlo, pero es una de la primeras medidas que tomaremos”, ha señalado Larrarte. A su juicio estudiarán en qué estado y momento está la obra y la capacidad de modifcación cuando se constituya el Ayuntamiento, ya que a su juicio “sobra cemento por todos los sitios pero hay cosas que ya no son resolubles como haber metido toneladas de brea al lado del Ebro. Es un error estratégico, la modernidad va en sentido opuesto a su proyecto de Corredor Verde. Algo no es verde porque lo llames así sino porque tiene naturaleza”. En este sentido, Risueño ha añadido que desde I-E se ha criticado el proyecto desde el principio, calificándolo de “una oportunidad perdida de tener un entorno más naturalizado. Desde el primer momento valoraron más el tema económico y la solución más barata antes que la mejor técnicamente. Ha sido una oportunidad perdida”.

Dentro de la apuesta por una Tudela más sostenible, Olga Risueño ha avanzado que si gobiernan harán el transporte público gratuito como una de las vías para tratar de eliminar el uso del vehículo privado, “entendemos que es necesario fomentarlo. Es un reto para el futuro equipo de gobierno para también para la gente. Si funciona promoveremos también otro tipo de movilidad como ajustar horarios y la posibilidad de crear una línea nocturna”. En este sentido ha apostado por un mejor mantenimiento de los carriles bici eliminando puntos conflictivos como “uno que se acaba de crear con las obras del Corredor verde en el que confluyen peatones, bicis y vehículos”.

Respecto a otros temas, Larrarte ha indicado que UPN está actuando en la ciudad con una dinámica de “eliminación de arboles. Asistimos a obras que se hacen por encima de otras obras en lugares donde no era necesario más allá de un buen mantenimiento o creación de dotaciones para mayores y pequeños y la consecuencia son proyectos como el Corredor Verde donde se gastan 4 millones de euros que no eran necesarios”. El candidato a la alcaldía ha criticado también la eliminación de más de 50 árboles de la acera del paseo de los Tilos y la retirada del riego y de los alcorques para crear una acera con solo cemento, “encementar los alcorques y quitar el riego tiene dos conclusiones: o vuelves a gastar dinero, que probablemente lo hagamos, o mueres al palo y piensas que es una acera no tiene que tener arboles”.

Por último han criticado el “afán inaugurador” de UPN que les ha llevado, según han explicado, a inaugurar la plaza del Padre Lasa sin haber recepcionado la obra ni haber pagado todos los trabajos realizados, “son poco responsables las prisas y urgencias que se han tenido por inaugurar cosas sin pensar en las consecuencias. ¿Y si llueve en la plaza del Padre Lasa y hay auténticas inundaciones en una obra no recepcionada? ¿de quien es la responsabilidad? No se ha liquidado porque el ritmo era más lento que lo que la legislación electoral permitía”, ha sentenciado el candidato a la alcaldía por Contigo Tudela