Ayuntamiento de Tudela y Junta de Personal firmaron el pasado viernes un acuerdo para afrontar los días festivos en tiempo o de forma económica según las peticiones de los sindicatos, por lo que las movilizaciones que habían realizado hasta ahora se suspenden.

Según las centrales sindicales con representación en la Junta de Personal, UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB, se plantean tres opciones de remuneración/compensación de festivos a elección del personal afectado que se centran en: la remuneración económica según las cuantías expuestas y el número de festivos acordados; la compensación mixta de festivos en tiempo del 50% de los realizados y remuneración económica del 50% restante o la compensación en tiempo con el 100% de los festivos en tiempo conforme a convenio. Una de cuyas tres opciones deberán elegir los trabajadores municipales. La Junta de Personal entiende que “podría haberse llegado antes a este acuerdo en lugar de dilatar el proceso negociador con las consecuencias negativas con cargo a la seguridad de la ciudadanía y de los profesionales municipales”.

Pese a todo valoran “positivamente” este acuerdo y en especial “la unidad sindical y la implicación del personal afectado en las acciones reivindicativas”, además de los puntos señalados que “revierten en una mejora clara del servicio a la ciudadanía y el justo equilibrio de las condiciones laborales del personal municipal”.

A raíz de la sentencia 398/2021, dictada el día 26 de noviembre de 2021, la Junta de Personal ha tratado de dar solución a la cuestión de los festivos, cuya compensación ilegal en tiempo venía aplicando el ayuntamiento desde hacía años hasta conocerse el fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo de Pamplona.

Desde el primer planteamiento hace 15 meses y después de sucesivas sesiones negociación, en la reunión del viernes 21 de abril de 2023, el Ayuntamiento y la representación sindical del personal del Ayuntamiento de Tudela alcanzaron un acuerdo sobre este tema para la totalidad del personal.