El Camino de Santiago recupera el pulso después de la pandemia. Hasta el mes de mayo, han pasado por Navarra 9.932 peregrinos, 2.000 más que el año pasado y una cifra similar a 2019. Encima, la afluencia de caminantes se está concentrando desde el mes de abril, que ha sido un auténtico torrente de visitantes. Un total de 7.785 peregrinos han recorrido Navarra en abril, 2.349 más que el año pasado (5.436) y una cifra superior a las registradas antes de la pandemia (7.312 en 2019 y 6.271 en 2018).

Los albergues no dan abasto ante la masiva afluencia de peregrinos de los últimos meses y colocan el cartel de completo a diario. Por ello, algunos de los caminantes están teniendo que ser trasladados a casas rurales o alojamientos de Pamplona o de otras localidades alejadas del Camino. 

Así lo explica Marisol Goicoa, trabajadora del albergue de Roncesvalles desde hace 23 años. “Estamos teniendo una media de 300 peregrinos diarios y completamos las 183 camas todos los días. Estamos llenando los hoteles de Roncesvalles y llevando gente a Burguete o Espinal. Ha habido días puntuales que hemos tenido que trasladarlos hasta cerca de Pamplona o incluso más. También ha habido peregrinos que han tenido que ir hacia atrás a Valcarlos con los taxis de la zona. Nosotros no tenemos por qué buscar soluciones a la gente, pero hacemos lo que podemos. Es cuestión de coger google y mirar alojamientos más adelante”, explica. 

Después de una Semana Santa y un puente de mayo al completo, esperan que la situación siga siendo así los próximos meses. “Mayo es un mes en el que seguro que vamos a tener mucha gente, suele ser el mes más fuerte junto a agosto y septiembre. Luego, en junio suele bajar un poco la afluencia. La cosa es que este año abril ha sido tan intenso como mayo, ha sido una locura”, remarca.

Alberto Lazkoz, que tiene una casa rural en Mezkiritz, está acudiendo a buscar peregrinos a Roncesvalles y Viscarret-Guerendiáin para ofrecerles su alojamiento. “Como los albergues no tienen más capacidad, estamos acudiendo a dar a los peregrinos otras opciones. En mi caso, está siendo la primera vez que lo hago este año”, señala.

La ocupación también es máxima en la Comarca de Pamplona. Desde el albergue Municipal de Villava, con capacidad para 54 camas, aseguran estar completos todos los días. “Cuando se llena Pamplona se empieza a completar todo hacia atrás. Peregrinos estamos teniendo a montones, más que otros años y nosotros, además, tenemos muchos eventos deportivos y grupos turísticos”.

“El problema es que no hay sitio para todos. El otro día durmieron unos cuantos enfrente del albergue con tiendas de campaña escondidos porque es ilegal. Pero es que no había sitio. La semana pasada, durmieron 40 en el puerto de Larrasoaña en el suelo y alguno se ha quedado también en un banco en Pamplona. Lo que más me preocupa es la gente que se va quedando en la calle”, remarca el trabajador del albergue de Villava. 

El perfil del peregrino 

Caminantes con mochilas y la característica concha vuelven a recorrer en masa la Comunidad Foral. Según los datos del Observatorio Turístico de Navarra, de los peregrinos llegados en los primeros cuatro meses de 2023, 1.891 eran nacionales, mientras que 8.041 (el 81,4%) procedían de otros países. Así, se ha incrementado notablemente la presencia de peregrinos extranjeros respecto al mismo periodo del año pasado (5.208).  

Francia es el país más frecuente entre los peregrinos extranjeros. Le siguen Estados Unidos, Italia, Alemania, Corea, Reino Unido, Holanda, Brasil y Canadá. En cuanto a los nacionales, los más habituales son catalanes, valencianos, madrileños, vascos y andaluces.

Por franjas de edad, el peregrino de entre 61 y 70 años es el más numeroso teniendo en cuenta los datos de el año pasado y los primeros meses de 2023. Suponen el 19,35% de las personas, frente al 18,91% de entre 51 y 60; el 14,87% de 21 a 30; el 12% tanto de los 41 a 50 como de los 31 a 40; el 4% de 11 a 20 años y un 13% de los que no consta el dato.

Por sexo, los hombres son ligeramente más, un 55,43% frente al 44,57% de las mujeres. Por último, en cuanto al modo de viaje, quienes lo hacen a pie (94%) superan por amplia mayoría a los que lo realizan en bicicleta (6%).