Un transporte público de calidad, eso es lo que siguen pidiendo los vecinos de la Ribera Alta y Zona Media que, recientemente, se reunieron por segunda vez con Berta Miranda, directora de Transportes del Gobierno de Navarra, para tratar de solventar “las deficiencias y el deterioro que ha sufrido este servicio en los últimos tiempos”. Y es que “a pesar de las buenas intenciones que muestran”, cuentan los representantes de la asociación de jubilados de Peralta, de la asociación de mujeres del propio municipio y de la plataforma ciudadana que han consolidado en torno a esta cuestión, y de que entregaron 2.559 firmas avalando sus demandas, “solo han hecho pequeñas mejoras que no hacen sino parchear el problema”.

En este caso, el Ejecutivo ha añadido un autobús a las 10.00 horas, “que ya lo tenían contemplado antes de la reunión, y ahora se cumplen los horarios de salida. Además, a las 8.00 horas no tenemos que hacer transbordo en Tafalla”.

“El mayor problema se produce los sábados para regresar a nuestros pueblos de Pamplona; solo hay un autobús”

Sin embargo, y de acuerdo con estos vecinos, “el mayor problema se produce los sábados para regresar a nuestros pueblos. Solamente hay un autobús de vuelta por la tarde noche que sale de Pamplona a las 21.35 horas. Casi todos los sábados se genera un caos importante y se queda gente sin billete teniendo que pagar un taxi que cuesta 100 euros. Para solucionarlo nos han propuesto sustituir este autobús por otro que salga de Pamplona a las 20.30 horas con más plazas libres para nuestra zona y sin transbordo; nos parece buena idea, aunque insuficiente, ya que está por ver que se cubran las necesidades. Recordamos que antes había tres autobuses de vuelta a Peralta”.

“No nos parecen buenas las condiciones del intercambiador y necesitamos que la taquilla esté abierta siempre que haya servicio de autobús. Que las zonas rurales tengan un transporte público digno es esencial para estar conectados con la vida sanitaria, económica y social. Somos los colectivos más vulnerables y con menos recursos económicos los que más usamos y necesitamos el transporte público”, concluyen.

Los detalles

Dos reuniones. La plataforma ciudadana, los jubilados y las amas de casa se han reunido dos veces con Berta Miranda, directora de Transportes del Gobierno.

Recogida de firmas. Le entregaron más de 2.550.