El cartel con el lema Comienzan las fiestas, de Ignacio González Pérez, residente en Buñuel, ha sido el ganador del concurso de carteles anunciadores de Fiestas de Santa Ana 2023, dotado con un premio de 2.000 euros. Por su parte, el accésit ha recaído en el cartel con el lema Tierra de gigantes, de Iñaki Fernández Iturmendi, residente en Arre, que recibirá 700 euros de premio.

El cartel ganador, realizado en pintura acrílica a pincel, representa el momento anterior a la explosión del cohete basándose en una imagen tomada del cohete del año pasado y se sirve de “trazos muy gestuales para reflejar la emoción del arranque de las fiestas”, tal y como señala su autor. “Quería hacerlo a pincel porque es una técnica que no se ve ya en los concursos”.

Por su parte, el accésit ha utilizado la técnica de Photoshop para reunir diferentes componentes de la fiesta, “como los gigantes, la mujer de la gaita y el lugar, en este caso la plaza”, según ha explicado Iturmendi.

A esta convocatoria se han presentado 33 carteles y la elección de los ganadores por parte del jurado se llevó a cabo el pasado 10 de mayo. Dicho jurado ha estado compuesto por un representante de cada grupo municipal, por el director del área de Promoción de la Ciudad y por dos expertos/as en arte/diseño gráfico.

Ambos habían tomado parte en ocasiones anteriores en el concurso de carteles de Tudela y en el caso de Iñaki Fernánde lo ha ganado en 5 ocasiones y en otras seis ha sido segundo. Este año estaba también limitado a las personas que estuvieran empadronadas en Navarra.