A las 12:01 de la mañana de ayer daban inicio las fiestas de Salbatore de Irurita, inaugurando así la temporada de festividades de la comarca. El alcalde Rober Irigoyen fue el encargado de lanzar el txupinazo que, este año, ha sido un minuto más tarde de lo normal. Este intencionado retraso se debió a que, los allí congregados, quisieron mostrar su respeto al recién fallecido vecino de la localidad Juan Felix Aleman.

Los gaiteros de Baztan llevan ya 20 años tocando en las fiestas de Irurita.

Tras el minuto de respeto, daban inicio las tan esperadas fiestas. Los recién estrenados gigantes de Irurita, Pedro y Rosario, pudieron por fin pasearse y bailar por las calles del pueblo acompañados por pequeños y mayores que no dudaron en salir a disfrutar de los primeros minutos de sus fiestas en los que el buen tiempo estuvo de su parte.

Rober Irigoyen lanzando el txupinazo.

Además, la vuelta al pueblo estuvo animada por los gaiteros de Baztan, que, este año, celebraban que ya llevaban 20 años acudiendo a esta especial cita. Por tanto, la de ayer fue una jornada de doble celebración para estos músicos tan estimados.

Después del txupinazo y la vuelta al pueblo con gigantes y gaiteros, por la tarde hubo juegos infantiles y desafío de deporte rural entre la juventud. A las 18:00 horas también se jugó la final infantil del VII. Campeonato de Trinkete.

Y como no puede ser de otra forma, tampoco faltó la música. Así, Beñat y Fernando se encargaron de animar la tarde en la plaza. No fue hasta las 20:00 de la tarde cuando empezaron a tocar las campanas, en el tradicional ‘ezkila-jotzea’ que para muchos es la señal definitiva que marca el inicio de fiestas.

Después, para cenar, se pudieron degustar las baztan zopak en un ambiente festivo y tras ello, los más animados pudieron alargar la velada acompañados de la música de Beñat y Fernando.

Hoy Irurita celebra su día grande, el día de Salbatore, con la tradicional misa, el esperado espectáculo de los dantzaris del pueblo, partidos de pelota y remonte, mutildantzas y la música de Joselu Anaiak.

Urdazubi

Esta localidad tardó un poco más en dar inicio a sus fiestas de Salbatore. Y es que no fue hasta las 20:00 de la tarde cuando se lanzó el txupinazo y empezaron a resonar las campanas con el ‘ezkila-jotzea’. Aquí tampoco faltó el buen ambiente y para empezar por todo lo alto, vecinos y vecinas se juntaron en una cena popular que tuvo lugar en el asador Montxo. La cena, además, estuvo alegrada con la música de los trikitilaris del pueblo.

De esta manera, Urdazubi dio inició a sus fiestas que durarán hasta este domingo, en las que no faltarán la música, los juegos infantiles, el deporte y sobre todo el buen ambiente.