UPN venció en las elecciones municipales del pasado domingo en la ciudad de Viana. Una victoria que puede servirle esta vez, o tal vez no. Primero porque ni siquiera los resultados provisionales tienen mucha estabilidad ya que quedaron empatados con Geroa Bai en el reparto de uno de los 11 concejales, una situación atípica que, de momento, se decanta hacia UPN por ser la fuerza más votada en las elecciones. Pero esto podría cambiar si en la junta electoral se diera por bueno, por ejemplo, algún voto llegado desde el extranjero: “hay dudas de si todavía queda por llegar alguno de los votos de los estudiantes de Erasmus u algún otro”, señalaron ayer desde Viana. Este desempate, de momento, ha salido a favor de UPN que, será la fuerza más votada y jugará de mano esa baza en la formación del futuro Consistorio, ahora cuenta con cinco -o 4- concejales, seguido del PSN con 4, y con uno -o dos- por Geroa Bai, que junto con el concejal de EH Bildu -o no-, volvería a hacer a Yolanda González del PSN alcaldesa de Viana.

Y es que la historia reciente habla de que las elecciones de Viana la sitúan en ocasiones como pionera de futuras actuaciones. Así fue cuando en 2017 PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Cambiemos Viana, presentaron una moción de censura que acabó con UPN en la oposición. Un lugar en el que se mantuvo la pasada legislatura en la que prosiguió la socialista,Yolanda González, como primera edil, con los mismos apoyos y apartando la presiones exteriores de una decisión estrictamente municipal.

De nuevo en junio ya de 2023, las presiones se vuelven a repetir y esta vez desde otros ámbitos, como puede ser la negativa de EH Bildu a apoyar al PSN en los ayuntamientos.

Con todo, Sara Ojanguren, la nueva cara de UPN en Viana, se mostraba satisfecha con los resultados (provisionales) “íbamos a por los 6 pero sacar cinco está muy bien”. Insistió en que “queremos poner orden en el ayuntamiento”.

La provisionalidad de los datos o la incertidumbre hizo que, Yolanda González, la alcaldesa en funciones, no se pusiera ayer al teléfono. Sí lo hizo Irantzu Antoñana, de EH Bildu, que apenas pudo decir que, de momento, “estamos valorando todos los factores que nos pueden incidir”. Por su parte, Aitana Duque, la nueva cabeza de lista de Geroa Bai en Viana, aseguró que no pueden hacer otra cosa que esperar porque “es improbable que suceda, pero si los resultados nos dan dos concejales cambiaría el panorama totalmente en Viana”. Mañana viernes se conocerá.

Concejales:

  • Sara Ojanguren (UPN).
  • Oscar Martínez de San Vicente (UPN).
  • Jose Luis Reinares (UPN).
  • Tomás Martínez de Espronceda (UPN).
  • María Cruz Ortega (UPN). Esta sería la concejalía pendiente.
  • Yolanda Gonzalez (PSN-PSOE).
  • Javier Carlos Bonafau (PSN-PSOE).
  • Eva María García (PSN-PSOE).
  • Marta Espinosa (PSN-PSOE).
  • Aitana Duque (Gero Bai).
  • Irantzu Antoñana (EH Bildu).