Acaba de ver la luz el libro Lumbier asciende a la Trinidad-Irunberri Hirutasunera igotzen da, obra de Fernando Hualde, (textos) y de Joseba Urretavizcaya, (fotografías) y hoy se presentará en la localidad. Será en el centro cívico, a partir de las 20.00 horas.

El libro hace el nº 6 de la Colección Navarra que ambos profesionales, a través de la editorial Xibarit /Xibarit Argitaletxea, dedican al patrimonio cultural inmaterial navarro. Y fue en este campo donde detectaron el vacío existente sobre la Trinidad de Lumbier, su cofradía, ermita y romería. “Era muy poco lo que se había escrito, de hecho era realmente escasa la documentación que se conocía sobre ello . Este libro trae en sus páginas un amplio trabajo de investigación que ha posibilitado acceder a documentos cuya existencia se ignoraba y que ahora nos permiten conocer con detalle la historia de la devoción en Lumbier a la Santísima Trinidad. Se hace a través de la ermita, de la Hermandad (o cofradía), de la antiquísima imagen ausente desde la última Guerra Carlista y de la propia romería penitencial. Es una parcela de la historia que permanecía escondida”, explica el escritor Fernando Hualde. Esta historia, matiza a su vez, ha sido escasamente abordada por autores e investigadores que han centrado su trabajo en Lumbier o en las ermitas navarras, como es el caso del historiador local Eusebio Rebolé del Castillo, o del periodista y escritor, Fernando Pérez Ollo.

Fotografía de portada.

Fotografía de portada.

Desde 1519

El trabajo recoge y documenta la historia desde el año 1519 hasta la actualidad en base al rastreo documental que se ha hecho en el Archivo Diocesano de Pamplona, en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) y en el Municipal de Lumbier, así como en el material que conserva la Hermandad .

“La localización de todos estos documentos y la transcripción de los mismos convierten a este libro en una importante aportación a esta parcela de la historia de Lumbier y a la historia de una de las pocas romerías penitenciales que sobreviven en Navarra”, añade Hualde.

Asimismo, el libro salvaguarda recuerdos y testimonios de varias personas mayores de la localidad, algunas ya fallecidas. Estos testimonios dan valor a la obra que tiene el sello personal y artístico del fotógrafo Joseba Urretavizcaya: llena de gestos, manos venerables, negras túnicas, cruces al hombro, pies sufrientes, rostros curtidos y de varias generaciones. Se complementan estas con fotos antiguas de Mariano Garcés y Esteban Labiano, a lo largo de 140 páginas (castellano y euskera) que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lumbier, la Hermandad de la Santísima Trinidad y Laboral Kutxa.

Agradecimiento

En el acto de presentación, Hualde agradecerá a la Hermandad su disposición y entregará documentación de su trabajo para su conservación en el futuro. Una velada de detalles con un agradecimiento expreso que, tal como declara su autor, está en el origen de su obra compartida con Urretavizcaya.

“Mi aportación a este libro nace del agradecimiento de un roncalés hacia los cofrades y hermanos de la Santísima Trinidad por ser ese colectivo que año tras año, y siglo tras siglo, ha mantenido vivo el recuerdo y el homenaje hacia los almadieros ahogados en el río” (rezan por ellos en el Puente de las Cabras).

Precisamente, el libro de la Trinidad de Lumbier engarza con el anterior de la colección Almadías del Pirineo Navarro,-Nafar Pirinioetako Almadiak, presentado en Burgui a finales de abril. Reconoce el autor que en él deja, con especial satisfacción, plasmados los conocimientos y saberes de quienes fueron los últimos almadieros de los valles de Salazar y de Roncal, “una contribución a la salvaguarda de su memoria”. Patrimonio inmaterial, en ambos casos y permanente recuerdo.