El pasado miércoles 31 de mayo tuvo lugar el acto de cierre del curso de alfabetización en castellano dirigido a personas inmigrantes adultas y empadronadas en Tafalla, un programa del Servicio Social de Base y del Área de Igualdad del Ayuntamiento que se ejecuta a través de la Fundación Itaka Escolapios.

Se trata de una formación impartida por personas voluntarias que desde 2018 se organiza en paralelo al curso escolar de forma sistemática y estableciendo diferentes grupos atendiendo al nivel de conocimiento. Las personas colaboradoras de este curso han sido Josune Ortigosa Robles, Josefina Elia Tellechea, Mari Carmen García y Joseba Barbados.

VEHÍCULO DE INTEGRACIÓN

Desde la organización aseguran que “el aprendizaje de un idioma es el mejor método para integrar a las personas de origen migrante a nuestra sociedad y nuestra cultura. Por ello, se valora la necesidad de organizar este curso con el objetivo de ofrecer herramientas que les permita llevar una vida independiente y autónoma en un país distinto al de su origen, prestando especial atención a su incorporación socio laboral”.

“Sin duda, las mujeres migrantes son las que más necesidad tienen de recibir este tipo de formación, ya que muchas de ellas encuentran dificultades a la hora de buscar un empleo o socializarse con personas que no pertenecen a su comunidad étnica, bien por razones culturales o sociales”, añaden.

Desde el punto de vista formativo se encuentran perfiles muy diversos: desde personas inmigrantes no alfabetizadas en su lengua de origen a personas con formación universitaria. En el taller han participado un total de 50 personas, de las que el 90% son mujeres. La mayoría de ellas de origen magrebí, pero también las hay de nacionalidad pakistaní, africana, indonesia y búlgara.

ENCUENTRO ENTRE MUJERES

El jueves 1 de junio se celebró en Estella un coloquio donde participaron los talleres de alfabetización en Estella y en Tafalla. Consistió en una visita guiada a puntos de referencia de la localidad y a un almuerzo en el que se compartieron las experiencias de cada una.

En octubre está previsto reanudar las clases de la manera habitual y antes de comenzar el próximo curso se realizará un llamamiento a través de la web del Ayuntamiento de Tafalla y los medios de comunicación solicitando colaboración para impartir clases de alfabetización en castellano.