El movimiento de pensionistas de Barañáin y la Asociación de personas mayores Larrain han propuesto la ubicación de la futura residencia para personas mayores en los terrenos de Elizpea, contiguos al pueblo viejo de la localidad.

El Ayuntamiento de Barañáin ha aprobado de manera inicial la modificación del PGOU para cambiar el uso de las parcelas de dicho terreno y permitir a sus propietarios la edificación de 270 viviendas, incluyendo torres de 12 alturas. Este planeamiento urbanístico ha suscitado rechazo entre los vecinos del pueblo viejo de Barañáin, que en una comparecencia anterior consideraban que esta actuación chocaba frontalmente con el modelo de edificación más próxima. “Lejos de realzar la estética urbanística del entorno, plantará un muro de hormigón entre Pamplona y Barañáin”, aseguraban.

Las asociaciones de personas mayores resaltan que este paraje es idóneo para una residencia de personas mayores y citan razones favorables para ello. “Se encuentra bien comunicado y muy cerca del próximo Centro de Día, del Club de Jubilados y de la zona hospitalaria. Una residencia permite una edificación y un esparcimiento mucho más amable y acorde al espacio que las torres de 12 pisos que se plantean".

"Como personas mayores, somos conscientes de las dificultades de nuestros hijos e hijas, incluso de nuestros nietos y nietas para seguir viviendo en Barañáin, pero creemos que esta situación no debe acarrear construir viviendas sin planificación de futuro ni de servicios. La gran mayoría del Plan Eulza está sin desarrollar y existe cada vez más vivienda vacía en Barañáin. Son muy pocos los terrenos dotacionales y creemos que este terreno cumple a la perfección la ubicación de la residencia”.

“Pedimos al Ayuntamiento que analice seriamente esta propuesta y que la contraste con las propietarias de estos terrenos. La ubicación de una residencia para personas mayores en Barañáin no es una cuestión que se deba analizar sin detenimiento, incluso sin olvidar tampoco la residencia de las Dominicas, como otra posible ubicación”.

En otro orden de cosas, estas asociaciones han alertado de la paralización de las obras del Centro de Día. Según afirman, “las obras llevan dos meses paralizadas, sin que el Ayuntamiento haya dado explicación al respecto. Esta paralización supone un retraso acumulado en una obra cuya finalización estaba prevista para setiembre del año pasado. Además, nada se sabe respecto a la gestión del Centro. Así, más de 4.000 personas de Barañáin firmaron solicitando una gestión pública, dentro de la campaña iniciada por nuestras asociaciones”, concluyen.