Nuria Madotz (EH Bildu) está muy cerca de convertirse este sábado en alcaldesa del Valle de Esteribar como fuerza más votada. Olloki Esteribar e Independientes no dan por cerradas definitivamente las negociaciones para formar gobierno alternativo, pero sus posturas están alejadísimas

Olloki Esteribar, segundo partido con más respaldo el 28-M y tres ediles, ha lamentado este jueves que “Independientes de Esteribar nos ha hecho una propuesta muy poco democrática, que recuerda a conductas de partidos a los que tanto critican. Para llegar a un acuerdo nos han exigido que las concejalas Isabel Sánchez, Belén Goñi y Susana Gutiérrez renuncien a ser candidatas a la Alcaldía y además no recojan su acta de concejal”.

Los de Olloki reconocen que “son condiciones inaceptables, y que se inscriben en el lamentable estilo de gobierno, ordeno y mando y humillo a mis oponentes, que caracterizó su etapa en la alcaldía. También nos han propuesto dos alternativas más, pero igual de inviables. Dada su intolerancia e incapacidad para negociar, su actitud terminará dando la alcaldía a Bildu como lista más votada, pese a que tenemos la opción junto con Alternativa Esteribar, con los cuales ya hemos pactado y conseguido una coalición de 4 concejales, de formar gobierno”, ha finalizado la agrupación, que ha recordado igualmente que la negociación con EH Bildu “no ha sido satisfactoria”.

Los Independientes de Esteribar, con tres ediles, también han confirmado este jueves ese requisito indispensable para sentarse a hablar: “Proponemos un gobierno estable y tranquilo, con una legislatura productiva. Con los grupos Olloki, Independientes y Alternativa, 7 votos y no dejar el gobierno a Bildu. Para ello apoyaríamos a la Alcaldía a Olloki, con la condición de que las tres concejalas que propusieron la moción de censura a Bildu y le dieron la Alcaldía, dimitan. No podemos confiar en personas que con sus hechos han demostrado su afinidad a Bildu, ni lo quieren nuestros votantes, ni lo quiere nuestro grupo”.

Los Independientes han reconocido que Olloki Esteribar tiene sobre la mesa otras propuestas que se están negociando “a día de hoy”, como aupar a Alternativa Esteribar (con un solo concejal) a la Alcaldía y gobernar los tres. “Pero lo que tenemos claro es que no vamos a dar un cheque en blanco si no se acepta nuestra propuesta”.