De la mano de Memoriaren Bideak, mañana volverá la reivindicación en el acto memorialista del Alto de Igal (en la carretera que une los valles de Roncal y Salazar) para homenajear a los y las esclavas del franquismo. La organización pondrá un años más en el centro los recuerdos y mensajes de sus familiares y amigos, intercalados con la música y en compañía de representantes de diversos colectivos.

Memoriaren Bideak lleva al Alto de Igal la denuncia de la represión sexual en el franquismo d.n.

La 19ª edición pondrá el foco en una realidad que no es demasiado conocida: la represión sufrida por las personas LGTBIQ+, quienes también fueron castigadas con trabajos forzados bajo el franquismo.

“Siempre tratamos de vincular la memoria histórica con problemáticas actuales, de manera que siga siendo una herramienta para la defensa de los derechos humanos. Con esta intención, este año hemos querido subrayar este tema sacando a la luz un espacio especialmente diseñado para la represión sexual: la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en la isla de Fuerteventura, entre los años 1954 y 1966. Un problema en plena vigencia”, adelantan. El periodista Juan Kruz Lakasta abrirá un año más el acto a las 12.30 junto al monolito del puerto, en esta carretera que une Igal y Vidángoz en la que trabajaron más de 2.400 prisioneros antifascistas entre 1939 y 1941.

A la 19ª edición han confirmado su presencia familiares de prisioneros desde Bizkaia, Barcelona y Zuberoa. Tomarán la palabra, María Guilera, hija de José Guilera Escofet, que trabajó en esta carretera en el Batallón de Trabajadores. María depositó el pasado año en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (UPNA) 46 cartas que intercambió su padre con su familia durante su cautiverio. Lo hará asimismo, Antton Gandarias, hijo de Teodoro Gandarias Aguirre, prisionero de esta carretera. No faltará la familia de Txomin Uriarte, con el tango escrito por el prisionero y sus compañeros del BDST 38. Mañana lo cantarán acompañados del músico argentino Matías del Ascensor. Participará además, Aitor Garjón, miembro de CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo). Alizia Elorz Izal, de la asociación Kattalingorri, denunciará la represión sufrida por las personas LGTBIQ+, y el grupo musical Las Tipex actuará en relación con esta temática.

La solidaridad llegará a Igal desde el otro lado del Pirineo con Louis Labadot, alcalde de Maule (Zuberoa).

Barracón de Igal

La edición llega cargada de actuaciones. La primera, la del grupo de danzas de Otsagabia y los gaiteros de Lumbier. Se sumarán después, dos temas del grupo Nor Taldea. Gorka Mediavilla bailará el Aurresku de honor acompañado de la música de de Xanti Begiristain, Kepa Vales y Andoni Uzkeda.

La librería Katakrak estará presente con libros de temática LGTBIQ+ y dos de contenido memorialista: Juan Larreta Larrea, El compromiso personal y familiar de un maestro represaliado (1881-1936-2023) de Asun Larreta y Desafectos, Batallones de trabajo forzado en el franquismo, de Juan Carlos García Funes.

Próximo a cumplir 20 años, al acto de Igal se le une la reconstrucción del barracón y la limpieza de su camino por voluntarios de Otsagabia. “Avanzamos en elcamino de la memoria, pero la amenaza del retroceso está ahí”, advierte.