Gorka García será cuatro años más alcalde de Corella tras la formación de la nueva corporación que ha hecho valer el acuerdo firmado entre ACI y PSN el viernes. Según este acuerdo ACI desempeñará las concejalías de Hacienda, Personal y Transparencia; Urbanismo; Seguridad Ciudadana y Tráfico; Deportes; Festejos y Juventud; Bienestar Social, Igualdad y Medio Ambiente y Agricultura, Ganadería y Comunales y PSN se hará cargo de las concejalías de Cultura y Educación e Industria, Comercio y Turismo. Además las tenencias de alcaldía serán dos para cada grupo político. En lo que se refiere a instituciones, en la Mancomunidad de Residuos habrá uno de cada partido y en Bardenas estará el PSN y el cohete será lanzado por el alcalde, el de 2023 y los demás “por aquellos miembros del equipo de gobierno que no hayan tenido nunca el honor de lanzarlo”.

En el pleno de hoy García ha logrado los 7 apoyos de ACI (5) y PSN (2) frente a los de UPN (5) y PP (1) que se han votado a sí mismos. El alcalde ha señalado en su discurso cuatro ejes básicos para el nuevo equipo de gobierno, “garantizar una respuesta adecuada a los servicios públicos, participación social en la vida política y municipal, transparencia en todos nuestros actos y reducción del desempleo en Corella”. El primer edil ha dicho ser consciente que es el resultado de “mucha ilusión y ganas de cambio” y de que “no puedo defraudaros”. Gorka García ha recordado, para terminar a todos aquellos que “en este día tan importante para la izquierda en Corella que muchas veces soñaron y que hoy no pueden ver”.

El acuerdo firmado por todos los ediles de ambos grupos se comprometen a una “confianza mutua en la labor diaria” además de hacer hincapié en la “confianza y buen desarrollo de la gestión” conociendo “de primera mano” las decisiones de cada una de las concejalías. Igualmente se ha acordado que las discrepancias que puedan existir “serán negociadas y si no se llega a un acuerdo cada uno de los grupos votará de acuerdo con su posición” y aseguran que anteponen “el programa a desarrollar a los puestos a ocupar”.

Dentro de las políticas a desarrollar destacan las de igualdad, transparencia, mejora de la eficiencia energetica, desarrollo del potencial turístico de Corella, aumentar las consignaciones para el deporte, elaboración de un estudio de la necesidad de personal para el Ayuntamiento, potenciación del comercio local, apoyo económico a los clubes deportivos o la llegada del Canal de Navarra. En lo que se refiere a proyectos más concretos se apuesta por mejorar la entrada a Corella por Tudela, el mirador del Moncayo, el paseo de las Ramblas, desarrollar el futuro polígono industrial, adecuación del antiguo edificio de correos como centro cívico, adquisición del convento del Villar y ordenación del tráfico, entre otros. Para el seguimiento del acuerdo se realizaran reuniones trimestrales que analizarán y valorarán la situación del acuerdo. Los plenos se realizarán el segundo viernes de los meses pares. ACI había conseguido 5 concejales y 1.362 votos, el PSN 2 concejales y 482 votos, por los 5 de UPN 1.350 votos y el PP un edil y 421 votos.